MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) ha evitado, en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo General de FormaciónProfesional, celebrada el pasado 25 de octubre, que se mantenga el mismo nivel de cualificación para celador sanitario y técnico de laboratorio.
"CCOO sigue defendiendo en todos los ámbitos de negociación la adecuación de todas las profesiones del ámbito sanitario al nivel de cualificación que están efectivamente desarrollando y se les exige por parte de empresas y administraciones, pero no se les reconoce, ni a nivel curricular ni de clasificación profesional. En el caso concreto de celador sanitario y técnico de laboratorio, únicamente cuatro expertos/as (dos por cualificación) han participado en la primera revisión previa al contraste", ha dicho el sindicato.
Sin embargo, a su juicio, que la experiencia de todos estos años hace "evidente" que esta metodología de elaboración y contraste no garantiza de manera "suficiente" la participación sectorial previa al contraste. Y es que, tal y como ha lamentado, la "inmensa mayoría" de las cualificaciones del sector vienen arrastrando problemas desde el origen de elaboración del catálogo nacional, de ahí que la iniciativa del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) de abrir el proceso de revisión y actualización de las cualificaciones, transcurridos prácticamente diez años desde el anterior proceso, "parecía inicialmente una oportunidad" para valorar la situación y adecuarla a la realidad de las profesiones del sector.
A título de ejemplo, el sindicato ha comentado que en el caso de la cualificación de celador sanitario, el INCUAL, ha recogido una parte "muy importante" de las nuevas competencias que están desarrollando estos profesionales, alegadas por CCOO, "incrementando incluso las horas de formación necesaria", pero manteniendo el mismo nivel de cualificación existente.
"Lo mismo ocurre en el caso de laboratorio clínico, que se incrementan y desarrollan las competencias en aspectos muy importantes que están actualmente contemplados en la realidad de sus prácticas profesionales, pero no sólo mantiene el mismo nivel de cualificación, sino que incluso se reduce la carga lectiva de la cualificación", ha apostillado.
La FSS-CCOO ha mantenido también una reunión este martes con la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, y la plataforma de técnicos C1, donde ha reiterado la necesidad de revisar, adecuar y actualizar los niveles de cualificación y desarrollo competencial de los profesionales del sector sanitario.