Europa Press
17 dic 2020. 13.11H
SE LEE EN 1 minuto

SABADELL (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido este jueves que las nuevas medidas dirigidas a dar pasos atrás en el Plan de reapertura progresiva de actividad tras las restricciones de la segunda ola de coronavirus deberán ser acordes a la situación epidemiológica, "sean impopulares o no".

Lo ha explicado en rueda de prensa desde Sabadell (Barcelona) en la que también han participado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, la alcaldesa del municipio, Marta Farrés, y el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella.

Al ser preguntada por cuándo comunicarán esta decisión, la consellera ha dicho que todavía no las pueden concertar, ha abogado por dar "tiempo al trabajo técnico" y ha asegurado que lo intentarán hacer entre este jueves y el viernes.

Asimismo, ha reivindicado que las medidas que apliquen irán dirigidas a "proteger" el sistema sanitario para dar respuesta al incremento de ingresos hospitalarios e ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) derivado del aumento de la transmisión y del número de casos.

La consellera ha precisado que la pandemia de coronavirus "va de movilidad y de interacción social", y ha añadido que en base a esto toman las decisiones.

Sin embargo, el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) avaló el pasado jueves la movilidad dentro de la misma comarca durante los fines de semana --a partir del viernes a las 6 horas y hasta el lunes a la misma hora--, y no solo limitándose al municipio, por lo que el Ejecutivo permitirá esta movilidad si no anuncia antes nuevas restricciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.