Europa Press
27 abr 2023. 19.54H
SE LEE EN 2 minutos

Quieren "minimizar las consecuencias" del aumento de las temperaturas

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado este jueves por la tarde que Cataluña activa la fase uno del Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud (Pocs) un mes y medio antes de lo habitual para "minimizar las consecuencias" del aumento de las temperaturas.

"Lo avanzamos porque el calor se avanza", ha argumentado el conseller en declaraciones a los periodistas junto a la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, que ha explicado que habitualmente este plan se activa a mediados de junio y ha remarcado la importancia de la autoprotección, especialmente entre las personas más vulnerables.

Con la activación del plan, que está dotado con 10 millones de euros, analizarán los datos de mortalidad de los cuatro grandes hospitales y de la atención primaria de 10 municipios catalanes para detectar posibles incrementos que puedan derivarse del aumento de temperatura.

Además, la semana que viene habrá una reunión interdepartamental del Govern, en la que estarán presentes Salud, Derechos Sociales y Protección Civil, entre otros: "La coordinación entre el sistema sanitario y otros departamentos es muy importante", ha dicho Cabezas.

"Nos coge un poco de sorpresa este verano en primavera", ha reconocido Balcells, que ha resaltado que tienen que vigilar el doble debido al contexto de sequía extrema en el que se encuentra Cataluña y ha vaticinado que el verano puede ser complicado, por lo que ha insistido en extremar las medidas.

RECOMENDACIONES

Cabezas ha recordado que el plan incluye recomendaciones dirigidas a la ciudadanía como hidratarse a menudo con agua, quedarse en casa durante las horas de más calor y salir a la calle durante las primeras horas de la mañana o bien cuando el sol decline, entre otros.

El conseller ha insistido en que el "calor extremo es un factor de riesgo que desequilibra a los pacientes frágiles", por lo que ha insistido en la protección de las personas más vulnerables.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.