Europa Press
16 ago 2024. 14.31H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad de Castilla y León confía en sumar 500 especialistas en Urgencias y Emergencias al sistema sanitario, una vez que el Ministerio de Sanidad establezca los procesos de acreditación. Esta medida, que responde a una demanda histórica de la Comunidad, podría aliviar el déficit de médicos en Medicina de Familia y Comunitaria.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha expresado su deseo de que Castilla y León pueda formar a unos 20 especialistas en Urgencias y Emergencias cada año, con dos formados en grandes hospitales y uno en centros más pequeños. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, ya que las primeras plazas para esta especialidad no se convocarán hasta 2026, cuando se graduará la primera promoción de médicos internos residentes (MIR), según explicó Vázquez en Los desayunos de Ical.

Vázquez criticó al Ministerio de Sanidad por no haber impulsado antes esta especialidad, recordando que sólo seis comunidades, incluida Castilla y León, apoyaron desde el principio su creación. En 2022, Castilla y León, junto a Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana, lideró un esfuerzo común para impulsar esta nueva especialidad, participando en grupos de trabajo en el seno del Ministerio de Sanidad.

Actualmente, la atención en urgencias hospitalarias y emergencias es proporcionada por profesionales de diversas especialidades médicas, muchos de ellos de Medicina de Familia. Dado el creciente nivel de especialización y la complejidad de la atención en situaciones de emergencia, se consideró necesario crear una especialidad médica específica, alineada con los estándares de otros países de la Unión Europea.

Según el Real Decreto aprobado el pasado 2 de julio, la formación para la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias tendrá una duración mínima de cuatro años, con los dos primeros compartidos con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Se creará un nuevo programa formativo y se adaptará el existente para Medicina de Familia, permitiendo que los médicos puedan obtener el título en ambas especialidades mediante una prueba de evaluación y un periodo formativo adicional.

La normativa también establece un acceso extraordinario al título de especialista en Urgencias y Emergencias para profesionales con experiencia previa. Aquellos con al menos cuatro años de experiencia en los últimos siete años podrán acceder directamente, mientras que quienes tengan entre dos y cuatro años de experiencia deberán superar una prueba práctica.

Además, se requerirá que los médicos en formación, tanto los que ya están en proceso como los que comiencen antes de la graduación de la primera promoción de especialistas, superen una prueba práctica que evaluará su competencia en casos clínicos propios de la Medicina de Urgencias y Emergencias.

Finalmente, la norma contempla la creación de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, que deberá constituirse en un plazo de tres meses. Posteriormente, se formará una Comisión delegada conjunta con la Comisión Nacional de Medicina de Familia y Comunitaria, y en un plazo de seis meses, se publicarán los nuevos programas formativos para ambas especialidades.

Relacionado
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.