MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha avisado de que la pandemia del coronavirus es "demasiado seria" como para mezclarla con la política y ha pedido, refiriéndose a la Comunidad de Madrid, escuchar a los científicos y seguir sus criterios a la hora de adoptar medidas para contener la transmisión del virus.
Castells se ha pronunciado así en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, después de las discrepancias que en los últimos días se han evidenciado entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central por las acciones que se están llevando a cabo para frenar la pandemia en la región.
Y es que, a juicio del Ministerio de Sanidad, como así lo ha señalado en varias ocasiones el ministro, Salvador Illa, las medidas implantadas en Madrid no son suficientes, por lo que ha recomendado "cerrar" la capital y ampliar las restricciones de movilidad, que afectan actualmente a 45 zonas básicas de salud, a todos los territorios en los que haya más de 500 casos por 100.000 habitantes.
Estos consejos han sido, por ahora, desoídos por la Comunidad de Madrid quien ha pedido al Gobierno aplicar los mismos criterios en toda España. "La pandemia es demasiado seria como para que se mezcle la política, porque es la vida de las personas", ha advertido el ministro Castells.
Por ello, ha instado a la Comunidad de Madrid a seguir los criterios marcados por los científicos porque son los que "saben qué medidas tomar". "Los políticos deberían siempre seguir los criterios que establecen los expertos. Eso es lo que hizo el Ministerio de Sanidad durante el estado de alarma, que es cuando tenía la responsabilidad total del tema, y cuando se acabó la pandemia estaba controlada. No es mérito del Gobierno, es mérito de los científicos que acertaron con las medidas adecuadas", ha enfatizado.
A su juicio, las medidas que se están aprobando en Madrid para contener la evolución del coronavirus "no son las adecuadas", dado que es de las "grandes capitales europeas" la que tiene más contagios. "Eso no puede seguir así", ha zanjado Castells.