Europa Press
17 abr 2020. 14.26H
SE LEE EN 2 minutos

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La consellera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este viernes que el cambio de notificación de fallecidos exigido por el Gobierno central a las autonomías "no hará variar la cantidad" de fallecidos con Covid-19 en la Comunitat Valenciana, pero que esta información se trasladará "más desglosada".

Barceló, en la rueda de prensa de evolución diaria para informar de la pandemia, se ha referido así a la nueva orden de Gobierno publicada ese viernes por el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que obliga a las comunidades autónomas a comunicar los casos fallecidos con infección por el nuevo coronavirus, independientemente del lugar del fallecimiento, así como sobre todos los casos confirmados mediante PCR o test rápido, aquellos que han presentado síntomas o que son asintomáticos en el momento de la prueba, así como del total de casos confirmados de coronavirus en profesionales sanitarios, entre otros datos.

Al respecto, ha comentado que el Ministerio de Sanidad solicita a partir de ahora "mayor desglose de los datos que acumulamos", pero ha asegurado que en el caso de la Comunitat Valenciana "no variará la cantidad, que es la misma, pero la ofreceremos de forma más detallada". En ese sentido, se ha comprometido a proporcionar también a la ciudadanía la información con este nuevo sistema cuando la trasladen al Ministerio.

Barceló ha explicado que según el protocolo solo se deben confirmarlos casos confirmados mediante PCR o test rápido con independencia del lugar fallecimiento.

Sin embargo, ha destacado que en la Comunitat Valenciana ya iba "más allá" porque ya se contabilizaban en las estadísticas de fallecidos de coronavirus a los residentes muertos con síntomas o que vivían en residencias consideradas Covid-19 aunque no se les hubiera practicado una prueba. No obstante, ha aclarado en que en las residencias con contagios se les realiza los test tanto a residentes como a trabajadores aunque estén asintomáticos.

Respecto a las personas que fallecen en sus domicilios, ha recordado que la Conselleria de Sanidad solicitó este miércoles al Ministerio de Justicia que le facilite el dato de certificación de defunciones desde el pasado desde 1 marzo hasta la actualidad con el fin de analizar los casos sospechosos pero a los que no se les han hecho pruebas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.