SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
Los pacientes con coronavirus COVID-19 ingresados han aumentado a 23 en Galicia este viernes, cuatro más que la jornada pasada, dos de los cuales permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI) en Vigo y A Coruña.
Según los datos facilitados por las áreas sanitarias este viernes, en la de A Coruña y Cee --donde hay un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo-- de los 177 casos activos, un paciente se encuentra en UCI en el Chuac y nueve permanecen ingresados en planta. Además, se ha registrado otra alta.
En el área de Lugo, A Mariña y Monforte los casos activos bajan a 72 --uno menos que este jueves--, de los cuales tres personas están hospitalizadas --dos en el HULA y uno en el Hospital Público da Mariña--, mientras 69 permanecen en seguimiento domiciliario --uno menos que la jornada pasada--.
Hasta la fecha en la provincia de Lugo se han registrado 28 fallecimientos y 1.205 personas de alta o curadas, han señalado las mismas fuentes sanitarias.
En el Área de Santiago y Barbanza hay 35 casos activos, uno de ellos un paciente hospitalizado, y se han registrado 1.805 pacientes curados. Además, hasta la fecha se han realizado 38.955 PCR.
Mientras, en el área de Pontevedra y O Salnés un paciente con COVID permanece ingresado en planta del complejo hospitalario y 42 evolucionan en sus domicilios. Desde el inicio del plan de contingencia del COVID-19 se han curado 925 pacientes --cinco más que este miércoles-- y han fallecido con este virus 16 personas.
RESIDENCIAS
Por su parte, en relación a la situación de las residencias de Galicia, según los datos actualizados este viernes por las consellerías de Sanidade y Política Social, se mantienen con dos trabajadores infectados con coronavirus COVID-19 en las localidades lucenses de Xove y Paradela, mientras que no hay usuarios contagiados.
En concreto, del total de casos registrados en Galicia hasta este viernes hay dos vinculados con centros residenciales, que corresponden a un trabajador de la Residencia de Mayores de Paradela y de una empleada de la Residencia de Maiores San Bartolomeude en Xove.