Europa Press
04 may 2020. 21.02H
SE LEE EN 2 minutos

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández Muñiz, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo autonómico solicitará el miércoles que algunas comarcas asturianas, en las que no ha habido ningún caso positivo de coronavirus, avancen a mayor ritmo en la vuelta a la normalidad.

En unas declaraciones remitidas por el Gobierno al término de la sesión extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar la situación actual de la epidemia causada por el nuevo coronavirus, el consejero ha indicado que Asturias pedirá este miércoles entrar en la 'fase 1' a partir del 11 de mayo para el conjunto de la comunidad autónoma, al margen de la solicitud para comarcas determinadas.

Estas zonas, ha precisado el consejero, tienen capacidad de gestionarse económicamente "de manera más o menos autónoma" y pueden tener un control de la movilidad, "ahora imprescindible" para evitar que pueda entrar alguien con la infección.

El titular de Salud ha pedido en la reunión que el Ministerio ponga en valor el papel de la atención primaria en la crisis del coronavirus. En Asturias, ha asegurado, son conscientes de que el "éxito" en los objetivos se ha debido "en gran parte" a la gestión desde Atención Primaria de los casos leves. Este área, ha asegurado, "tendrá un papel clave" en la valoración y el seguimiento de nuevos casos en esta nueva fase de la epidemia.

Por otro lado el consejero ha participado en el Consejo de Salud asturiano esta mañana, en el que se han reunido todos los miembros del mismo para explicar la situación actual, así como las medidas que se han puesto en marcha.

A la ciudadanía ha pedido que tenga una "actitud responsable" para continuar "teniendo éxito" y teniendo la situación "moderadamente controlada".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.