Europa Press
20 jul 2023. 12.22H
SE LEE EN 1 minuto

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha confirmado la detección de un caso de botulismo en la región. Está previsto que a las 13 horas comparezcan en rueda de prensa el director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, José Ignacio Altolaguirre, y la jefa de Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, Ana Fernández Ibáñez, para informar del caso confirmado de botulismo en Asturias y de las medidas que ha adoptado el Principado de Asturias.

El botulismo es una enfermedad grave pero relativamente infrecuente causada por toxinas producidas por 'Clostridium botulinum'. Existen tres formas clínicas de botulismo: la forma clásica o botulismo transmitido por alimentos, el botulismo intestinal y el botulismo por heridas. Todos ellos dan lugar a parálisis flácida por la acción de la neurotoxina botulínica en la unión neuromuscular.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) confirmaba este pasado miércoles cuatro casos de bolutismo y dos probables con un vínculo común de consumo en los días previos de tortilla de patata envasada adquirida en diferentes supermercados. Desde este organismo se están realizando las oportunas investigaciones de seguridad alimentaria.

Los casos se han producido en varias comunidades autónomas y se ha informado a los servicios de salud pública de las comunidades y ciudades autónomas a través de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, para reforzar la detección precoz en caso de aparición de nuevos casos con sospecha de botulismo si llegaran a producirse.

((Seguirá ampliación))

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.