Europa Press
28 mar 2020. 13.39H
SE LEE EN 3 minutos

Induráin ha destacado que el porcentaje de nuevos casos positivos "ha ido disminuyendo" en los últimos días hasta el 11%

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

Navarra tiene registrados un total de 1.829 casos positivos por coronavirus, lo que representa 188 más que los datos conocidos ayer viernes, un incremento del 11%.

Por su parte, en las últimas 24 horas se han producido 12 nuevos fallecimiento alcanzando la cifra de 70 personas con un rango de edad de entre 57 y 97 años.

Así lo ha dado a conocer este sábado la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada de Julio Sánchez, jefe del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra, y Mari Carmen Ezpeleta, jefa del servicio de Microbiología Clínica.

Induráin ha destacado que el porcentaje de nuevos casos positivos "ha ido disminuyendo" en los últimos días hasta alcanzar el 11%. En este sentido, Mari Carmen Ezpeleta ha resaltado que, a pesar de que se están realizando más pruebas de detección, en los últimos días el aumento de contagios ha pasado progresivamente del 20% al 11% actual.

Han aumentado el número de personas que han necesitado ingreso en la UCI desde el comienzo de la epidemia hasta las 84, lo que representa un incremento de nueve casos en las últimas 24 horas; y 98 personas se han curado de la enfermedad, lo que representan 28 pacientes más respecto a los 70 de ayer viernes.

En este sentido, los datos de alta clínica son pacientes sin síntomas que han dado negativo en la prueba PCR que pasan a seguimiento domiciliario, a través de Atención Primaria, donde tendrán que pasar una cuarentena de 14 días hasta recibir el alta epidemiológica.

Del total de casos positivos, un total de 827 han necesitado hospitalización. Sin embargo, este es un dato acumulado y, en este momento, son 624 personas las que están hospitalizadas.

Santos Induráin ha explicado que hay 371 profesionales sanitarios contagiados con coronavirus de un colectivo de 15.000 trabajadores, ninguno de los cuales está entre los fallecidos. Y ha detallado que el 57% de los pacientes están en seguimiento domiciliario y un 4% en hospitalización a domicilio.

A preguntas de los periodistas, la consejera de Sanidad ha reconocido que se está preparando el sótano de Urgencias del CHN para "permitir aumentar el número de boxes cuando acuden ciudadanos con problemas leves" de manera que "puedan estar más separados y poder realizar un mejor triage".

500 PRUEBAS DIARIAS

En esta rueda de prensa se ha explicado que, diariamente, se hacen 500 pruebas de detección del coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra. Algo que permite que "dispongamos de una foto cada vez más ajustada de la incidencia y la evolución de la epidemia" que "nos permite ir gestionando los diferentes escenarios asistenciales, adaptándonos y reorganizándonos", ha destacado Induráin.

Mari Carmen Ezpeleta, jefa del servicio de Microbiología Clínica del CHN, ha destacado que la prueba PCR es "muy exacta" y cuanta con una sensibilidad por encima del 95% y una especificidad del 100%. "La pega es que tarda cuatro horas", ha explicado.

Ezpeleta ha destacado que se está realizando "un esfuerzo muy importante" para realizar 500 pruebas al día y ha destacado que "hemos conseguido tener cuatro aparatos que hacen todo al mismo tiempos". "Tenemos unos equipos muy potentes de una empresa y tenemos cuatro empresas que nos ayudan a hacer el diagnóstico, es decir, que podemos hacer cuatro técnicas a la vez", ha subrayado.

La jefa del servicio de Microbiología Clínica ha reconocido que "conseguir reactivos es una pelea que tenemos en toda España pero los estamos consiguiendo hasta ahora".

Ezpeleta ha precisado, además, que en el circuito habilitado en Refena para hacer pruebas a profesionales no se están haciendo test rápidos sino las pruebas PCR.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.