IBIZA, 16 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha afirmado este sábado en Ibiza que la situación sanitaria en la isla es de "riesgo extremo" por la mala evolución de la pandemia.
Según ha recordado Armengol este sábado en rueda de prensa, la incidencia acumulada a 14 días (IA14) es este sábado en Mallorca de 589 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 10%; en Menorca la incidencia llega a los 450 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa del 9,6%, mientras que en Ibiza la incidencia es de 1.242 casos y la tasa es del 26% y en Formentera, de 322 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa del 24%.
En Ibiza, Salud ha comunicado este sábado un nuevo fallecimiento de un paciente con COVID-19, un varón de 54 años que estaba en la UCI.
En cuanto a incidencia acumulada a siete días (IA7), esta indica "posibles crecimientos" de los contagios en próximos días, según ha señalado Armengol, por lo que ha pedido colaboración individual y colectiva, evitando contactos sociales y siguiendo todas las medidas.
Respecto a la planificación de la asistencia sanitaria que se ha realizado, Armengol se ha referido a los cribados masivos con test de antígenos y así, ha realizado un llamamiento a la población de Ibiza para que participe en el cribado que se ha iniciado este sábado y se frenen cadenas de transmisión. De hecho, desde las 09.00 horas de este sábado han participado en esta acción más de 430 personas, detectándose 26 positivos
Sobre la vacunación, en Baleares el 70 por ciento de la población ha sido vacunada, ha afirmado también la presidenta, recordando que se ha priorizado a los más vulnerables en esta campaña.
Por otra parte, la líder del Ejecutivo autonómico ha descartado un posible cierre perimetral para la isla de Ibiza, tal y como se aplica en Formentera desde este sábado.
En este sentido, ha recordado que se realizan controles en puertos y aeropuertos y además, Formentera es "un caso diferente" y "la movilidad, en estos momentos, no existe" debido a las restricciones que se aplican en la Isla ibicenca.
Tampoco se ha planteado, ha aseverado Armengol, un confinamiento perimetral entre los municipios de Ibiza porque la incidencia "es muy alta" en todos ellos.
"Entiendo perfectamente la desesperación después de un año de pandemia", ha hecho hincapié asimismo Armengol, tras reunirse con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, los alcaldes y con los agentes sociales que integran la Mesa de Diálogo Social de la isla.
Sobre la posibilidad de realizar controles entre Islas, Armengol ha insistido en que por ahora no se deben establecer puesto que la movilidad entre Islas "es la que es, muy pequeña, y la que existe es básicamente por motivos de trabajo o necesidades sanitarias".
CIFRAS "INSOSTENIBLES" DE CONTAGIOS, SEGÚN MARÍ
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, por su parte, ha señalado que en estos momentos la "unidad es más necesaria que nunca", por lo que se debe mandar un mensaje a la ciudadanía de que se trabaja para abordar "de la mejor manera posible" esta situación "tan compleja".
Marí ha recordado que las cifras de contagios en la isla de Ibiza son "insostenibles", con una tasa de positividad que supera el 25 por ciento. También ha señalado que la vacunación va "a un ritmo adecuado".
Sobre el cribado masivo que ha comenzado este sábado en Ibiza, ha señalado que en la reunión se ha abordado la posibilidad de que también se lleve a cabo en el resto de municipios.
Además, ha añadido, ha vuelto a tratarse la necesidad de mejorar los controles en puertos y aeropuertos, un punto reclamado por las patronales y por la ciudadanía en general.