Europa Press
04 jun 2020. 20.11H
SE LEE EN 3 minutos

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado 3 nuevos casos de coronavirus en esta Comunidad Autónoma, confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,05 por ciento con respecto al día anterior, y ha notificado dos fallecidos en la última jornada.

Según ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo regional, esos resultados se corresponden con las 1.286 pruebas PCR realizadas durante la jornada analizada. En total, en la comunidad se han realizado 94.388 pruebas, de ellas 55.754 PCR.

Además, este miércoles, se han producido 3 nuevos ingresos en planta, pero ninguno en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se han dado 37 altas epidemiológicas.

La cifra de fallecidos, tal como se ha informado este jueves en rueda de prensa, se actualizará a partir de ahora de forma semanal para poder obtener una imagen más precisa de la evolución de la pandemia, dado que la mayor parte de los decesos notificados en los últimos días se correspondían con fallecimientos ocurridos en semanas anteriores.

Así, la cifra total de fallecidos en Aragón es, a fecha de este jueves, de 893, de los cuales 2 fueron notificados en la jornada de este miércoles y los otros 21 de incremento respecto al día anterior se corresponden con fallecimientos ocurridos durante el mes de abril que han aflorado con la mejora del sistema de información.

Tampoco se actualizará de forma diaria la cifra de casos acumulados para adecuarse al sistema de información del Ministerio de Sanidad, que prima la contabilidad de los casos diagnosticados durante la jornada anterior.

PROVINCIAS Y HOSPITALES

Los positivos por PCR suman 4.288 en la provincia de Zaragoza, 795 en la de Huesca, 618 en la de Teruel y 78 son personas que residen en otra provincia española o cuyo domicilio está en investigación. Los fallecidos han sido 694 de Zaragoza, 99 de Huesca, 98 de Teruel y dos de otras zonas.

Las personas que han necesitado hospitalización han sido 1.934 de Zaragoza, 283 de Huesca, 249 de Teruel y 13 de otra provincia y, de ellas, han ingresado en UCI 186 de la provincia zaragozana, 40 de la oscense, 32 de la turolense y una persona con otro lugar de residencia.

Los pacientes que han sido dados de alta son 3.130 de Zaragoza, 505 de Huesca, 401 de Teruel y 56 de otra zona de España, mientras que los profesionales sanitarios infectados se elevan en total en Aragón a 826, de los que 620 son de Zaragoza, 88 de Huesca y 118 de Teruel.

En la actualidad, en los centros hospitalarios aragoneses hay 76 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --6 en UCI y 70 en planta--.

La comunidad cuenta en estos momentos con un total de 203 camas de UCI con respirador y 4.115 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 57 por ciento de camas UCI y del 42 por ciento en las de hospitalización convencional.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indican que hay 7 personas ingresadas en el Hospital Universitario Miguel Servet, 4 de ellas en UCI; 27 en el Clínico Universitario; 4 en el Royo Villanova; una en el Hospital Nuestra Señora de Gracia y otra en el Hospital General de la Defensa.

Por su parte, en el Hospital Obispo Polanco hay 5 ingresos por la COVID-19; en el de Alcañiz, 2; en el de Barbastro, 11 y uno en UCI; en el San Jorge de Huesca, 7 y uno en UCI; en el Ernest Lluch de Calatayud, 3; en el Hospital San José de Teruel, 4; en la Clínica Viamed Montecanal, uno, igual que en el Hospital Quirón, en la MAZ y en la Clínica Montpellier.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.