Europa Press
05 sep 2023. 15.25H
SE LEE EN 2 minutos

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este martes, 5 de septiembre, del informe de la Consejería de Salud y Consumo sobre la situación relativa a la Covid-19 en Andalucía entre los pasados meses de junio y agosto, que refleja que, en ese periodo de tiempo de este año 2023, la incidencia de casos en mayores de 60 años continuó "con la tendencia estable" de "valores muy bajos", aunque "con algunas fluctuaciones".

Así, se observa una bajada de incidencia durante el mes de junio y un aumento a partir de julio, sin llegar a alcanzar las cifras máximas de incidencia del segundo trimestre de 2023, una situación que es similar en todas las provincias y distritos de Andalucía, según ha reseñado la Junta en la referencia de la reunión de este martes del Consejo de Gobierno.

Por edades, la incidencia en mayores de 60 años no es homogénea, sino que aumenta en función de la edad, de forma que los mayores de 80 años son los que presentan las tasas más altas a lo largo de toda la pandemia y en los que más se ha reflejado este "pequeño aumento" de la incidencia en julio y agosto, mientras que el grupo de 60-69 años presenta las más bajas.

La incidencia en "institucionalizados" ha tenido un "comportamiento similar" al de mayores de 60 años, aunque presentando "siempre valores de incidencia superiores".

De igual modo, se ha producido un "ligero aumento" en la incidencia en institucionalizados durante los meses de julio y agosto, según el informe conocido este martes, que refleja también que los casos hospitalizados por Covid-19, ingresados en UCI y defunciones se encuentran, al igual que la incidencia, con "una tendencia estable con pequeñas fluctuaciones desde finales de verano de 2022 con valores muy bajos".

Así, en el periodo entre junio y agosto continuaron los valores "bajos" de casos hospitalizados, si bien se detectó un "pequeño aumento" de casos hospitalizados coincidente con el aumento en la incidencia, el cual, no obstante, no ha supuesto hasta el momento aumento de ingresos de casos en UCI ni en la mortalidad.

Asimismo, el número de fallecidos entre pacientes institucionalizados es "muy inferior" a los registrados durante el verano de 2022.

VARIANTES

Durante todo el periodo de "estabilidad" en la incidencia de Covid-19, la variante de SARS-Cov2 circulante ha sido la 'Ómicron', que circula desde finales de 2021, según ha confirmado también la Junta, que ha aclarado que durante este periodo se han ido sucediendo diferentes linajes 'Ómicron' que no se han traducido en aumentos en la incidencia de la enfermedad.

Así, durante el primer trimestre de este año 2023 comenzó siendo dominante el linaje BQ.1, que se ha ido sustituyendo por linajes recombinantes --XBB y variantes-- que son los predominantes en estos momentos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.