HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha manifestado este miércoles que el Gobierno andaluz va a apostar por "el modelo de solidaridad interterritorial de la compra en escala", en el que al adquirir más cantidad de producto se abaratan los costes, para la provisión de medicamentos en la comunidad autónoma.
Así, Aguirre ha enfatizado al atender a los medios durante su visita al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva que "si aportamos 8,5 millones de andaluces a esa compra en escala estamos siendo solidarios con el resto de comunidades autónomas, ya que van a conseguir abaratar el precio de los medicamentos que tengan que comprar". En este sentido, ha añadido que "la solidaridad empieza con el resto de las comunidades" y desde la Junta de Andalucía "vamos a ser solidarios".
El consejero ha explicado que "quien tiene capacidad de poner el precio a los medicamentos es el Gobierno a través de la Ley del Medicamento", además de que "el resto de comunidades autónomas, salvo Cataluña, Andalucía y País Vasco", habían seguido este "modelo de compra centralizada", por el que apuesta el nuevo Ejecutivo andaluz.
Aguirre se ha referido también al anterior sistema de provisión de medicamentos vigente con el Gobierno de PSOE, para decir que "la subasta era un modelo único y exclusivo a nivel andaluz, el cual no se ha exportado a ninguna otra comunidad autónoma, ni siquiera del PSOE", además de que "ningún país tiene ese modelo".