El miembro del comité de expertos ante el coronavirus José Ramón Arribas critica la elección porque cuenta con el rechazo de "gran parte de la sanidad madrileña"
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno regional ha fichado como asesor externo para la crisis del coronavirus al exdirector general de Hospitales de la Comunidad de Madrid Antonio Burgueño, según ha adelantado la Cadena Ser y han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
Esta contratación no ha sido bien recibida por el jefe de Sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III, José Ramón Arribas, quien ha solicitado "respetuosamente" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que reconsidere esta decisión, al ser "una persona que cuenta con el rechazo de gran parte de la sanidad madrileña".
Este facultativo ha sido uno de los miembros del comité de expertos a los que ha recurrido la Consejería de Sanidad para explicar aspectos técnicos sobre el coronavirus. De hecho, protagonizó un vídeo difundido por la Comunidad de Madrid con consejos preventivos frente al coronavirus e información de interés dirigido a la población en general.
"@IdiazAyuso Respetuosamente le solicitamos que reconsidere el nombramiento de Antonio Burgueño como coordinador frente a Covid-19, una persona que cuenta con el rechazo de gran parte de la sanidad madrileña", ha manifestado Arribas en Twitter para enfatizar en que esta crisis necesita "consenso y unidad".
Por su parte, la portavoz en la comisión de Sanidad de Más Mádrid, Mónica García, ha asegurado que el fichaje de Antonio Burgueño representa "la incompetencia y el desprecio por la sanidad pública". "No se me ocurre peor elección", ha lanzado.
El portavoz del PSOE en Sanidad, José Manuel Freire, también ha lamentado que Ayuso fiche "al ideólogo de la privatización sanitaria" como asesor en la crisis del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Mientras, su homóloga en Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie, Vanessa Lillo, ha dicho que esta elección es "una mala noticia". "Ya sabemos cuál va a ser la 'colaboración' público-privada de la Sanidad de Madrid", ha dicho también en Twitter.
En los sindicatos también ha molestado la elección de Burgueño. El representante de UGT en Sanidad, Julián Ordoñez, ha asegurado que le "parece un paso atrás muy importante", algo que ya han trasladado al propio consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, y a la propia presidenta.
"Poner al frente de una situación como ésta a aquel que ideó e intentó llevar hasta el final la privatización de la sanidad pública en Madrid nos parece un atraso y un lastre que no nos podemos permitir en este momento", ha manifestado en declaraciones a Europa Press.
Por ello, han solicitado que reconsideren su situación. "Pero está claro que el modelo sanitario que le promulga Burgueño está en las antípodas de lo que pedimos y de lo que está Comunidad necesita ahora mismo en esta crisis. Probablemente la mayor crisis sanitaria que hemos padecido en este país desde principios del siglo pasado", ha zanjado.
Por su parte, el sindicato médico Amyts también ha manifestado en la reunión entre sindicatos con la presidenta que "es un grave error poner al frente de la crisis a Burgueño". "Desde la plena disposición de Amyts para superar la crisis del coronavirus, no entendemos que quien fue ideólogo de un plan que supuso la mayor revuelta sanitaria esté al frente de esta gestión", ha apostillado.
Antonio Burgueño fue director general cuando se planteó el proyecto de externalización de seis hospitales de la Comunidad de Madrid durante la etapa del ahora consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, al frente de la cartera de Sanidad.
El Ejecutivo presidido por Ignacio González, tras suspender cautelarmente la Justicia ese plan, desestimó el proyecto, lo que a su vez conllevó la dimisión de Lasquetty como consejero de Sanidad.
Posteriormente, ya con el exconsejero de Sanidad Javier Rodríguez, se planteó volver a contar con Burgueño como asesor pero finalmente renunció al cargo.