Zapatero asegura que "si hay que tomar más medidas" se las plantearán al Gobierno y está "convencido" de que la Comunidad "las apoyará"
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid percibe una "ralentización" del aumento de casos y prevé un "cambio de tendencia", de manera que ha avanzado que se podría "empezar a bajar el número de casos, aunque seguirán siendo muchos, miles", pero decrecerán "de manera progresiva".
Así lo ha señalado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de análisis de la situación epidemiológica donde ha estado acompañado de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
No obstante, Zapatero ha subrayado que la situación en estos momentos es de "alta transmisión comunitaria", con un incremento de casos del 16 por ciento respecto a la semana pasada, en la que se registró un aumento similar en comparación con la semana anterior.
En concreto, la última semana se han registrado 35.144 casos, y la incidencia acumulada a 14 días se ha situado en 970,5 por 100.000 habitantes, una tasa que se eleva hasta los 1.246 en el tramo de entre 15 y 24 años, y que supera los 1.000 entre los 25 y 64 años.
LA CEPA BRITÁNICA, UN 10% DEL TOTAL DE LOS CASOS
Zapatero ha subrayado la presencia de la cepa británica en la región, que representa un porcentaje de entorno al 10 por ciento respecto al total de casos, y que en algunas zonas básicas de salud ascendería a un 22 por ciento.
En cuanto a la situación asistencial, ha advertido que "continuará siendo muy alta", con 4.956 pacientes ingresados, 4.256 en planta y 700 en UCI, y ha reconocido la labor de atención primaria, que realiza seguimiento diario a más de 10.000 pacientes Covid, llegando a 19.000 algunos días.
Zapatero ha reiterado que se está ultimando la puesta en marcha del pabellón 3 del Hospital Enfermera Isabel Zendal que contaría con hasta 352 camas, y ha recordado que se ha activado el mando único para aunar los recursos de la sanidad pública y la privada.
"ROBUSTA INFRAESTRUCTURA" DEL SISTEMA SANITARIO
Además, ha asegurado que el sistema sanitario madrileño cuenta con "una robusta infraestructura y con grandes y muy comprometidos profesionales", pero ha advertido que "ahora mismo la tensión a la que está sometido es alta", por lo que ha instado a los ciudadanos a mantener las medidas de seguridad y de higiene y "acatar las medidas que se aprueban por parte del gobierno regional".
"No es momento de fiestas, ni de encuentros con familiares o amigos, es momento de permanecer en casa el mayor tiempo posible", ha recalcado Zapatero.
LLAMAMIENTO A CUMPLIR LAS NORMAS
Según ha expresado, confía en que las últimas medidas aplicadas "den resultado", entre las que ha citado el adelanto del toque de queda a las 22 horas, del cierre de los establecimientos a las 21 horas, la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios con las excepciones previstas, y la limitación a cuatro personas de las agrupaciones en los establecimientos de hostelería, que estarán vigentes en principio hasta el 8 de febrero y que se revisarán llegado el momento.
"Es importante que las normas que ponemos se cumplan, si se fueran cumpliendo yo creo que el resultado podría ser otro", ha apuntado Zapatero, quien ha defendido que el nivel de restricción en la Comunidad de Madrid es "muy importante", y ha vuelto a hacer un llamamiento a la colaboración de la Delegación de Gobierno y Policías Locales.
ZAPATERO DICE QUE SI HAY QUE TOMAR "MÁS MEDIDAS" SE PLANTEARÁN
Por otro lado, al ser preguntado por las declaraciones del vicepresidente, Ignacio Aguado, que aseguró que Madrid no tomará más medidas a nivel regional para frenar el virus; Zapatero ha indicado que los trabajadores de Salud Pública son los "responsables del seguimiento de la pandemia" durante todos los meses. "Analizamos cómo van los indicadores, y en función de la evolución de la pandemia se plantean medidas", ha deslizado.
Asimismo, ha apuntado que "nunca" han tenido "problemas" con la Comunidad de Madrid para que entienda "cuáles son las medidas a tomar" y ha aseverado que "si hay que tomar más medidas porque son necesarias" se les plantearán y está "convencido" que el Gobierno regional "las apoyará como ha hecho hasta ahora siempre". "No hay contradicciones entre Aguado y lo que podemos plantear como Salud Pública", ha zanjado.
Andradas, por su parte, ha reconocido que están "en el límite" del margen que tienen como comunidad autónoma "desde el punto de vista de las medidas contempladas en el Real Decreto de Estado de Alarma", aunque ha agregado que se podrían adoptar medidas adicionales en caso de que fuera necesario.