Europa Press
05 jun 2020. 11.54H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Alió y Vissum Miranza han desarrollado un ojo digital en 3D que simula la calidad visual. Este programa funciona trazando unos rayos de luz que atraviesan esa reproducción virtual del ojo, permitiendo así examinar las características optométricas y biométricas determinantes en la calidad de visión. Según los autores, esta innovación mejorará los resultados en cirugía de miopía, hipermetropía y astigmatismo.

El doctor Jorge Alió es el director clínico del proyecto europeo bautizado como 'VEMoS (Virtual Eye Model System)', que ha llevado a cabo junto a Vissum Instituto Oftalmológico de Alicante (Grupo Miranza), y cuyo director de I+D Laurent Bataille, ha coordinado.

En una segunda fase, y valiéndose de la inteligencia artificial, se pretende dar un paso más y simular distintas técnicas de cirugía refractiva corneal e intraocular para analizar los resultados de las mismas antes de su aplicación real en un quirófano. De este modo, oftalmólogos como Alió podrán evaluar, valiéndose de datos objetivos, cuál es la técnica que va a dar mejores resultados en función de las características específicas del ojo a intervenir.

La comercialización del proyecto está prevista para 2022. En su creación también ha participado la empresa italiana CSO, especializada en el diseño y la fabricación de instrumentos oftalmológicos e impulsora del novedoso dispositivo diagnóstico patentado para el proyecto; así como los departamentos de oftalmología del CHUC (Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra, Portugal) y AUH (Aarhus Universitetshospital, Dinamarca), encargados de realizar pruebas clínicas independientes; además de Vissum (Grupo Miranza), desarrollador del software.

El objetivo es madurar, ampliar y certificar la producción del sistema 'VEMoS', dirigido a las clínicas de oftalmología. Asimismo, se pretende estandarizar la toma de decisiones sobre cirugía refractiva y revolucionar el campo de la cirugía refractiva con tratamientos personalizados. Todo siguiendo la línea del plan de acción de la comunidad europea, de medicina personalizada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.