Europa Press
13 ago 2020. 18.33H
SE LEE EN 4 minutos

Algunos apelan al "esfuerzo ímprobo" en los controles y reprochan a Feijóo que hablase de "relajación" en los mismos

A CORUÑA, 13 (EUROPA PRESS)

Alcaldes de la comarca de A Coruña han respaldado la prohibición de fumar en los espacios públicos si no se cumplen los dos metros de distancia. Con todo, han reclamado medios ya que algunos han admitido que se trata de una medida "compleja de controlar".

Así lo ha expuesto a Europa Press el alcalde de Sada (A Coruña), Benito Portela, tras la reunión que mantienen los regidores de la comarca coruñesa con Sanidade para abordar la incidencia de la COVID-19 en sus respectivos municipios.

"La reunión ha servido para actualizar la situación epidemiológica de cada ayuntamiento y también para comenzar a elaborar las listas para realizar PCR al personal de servicios municipales como Policía Local o Protección Civil", ha expuesto la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez.

Sobre la prohibición de fumar en espacios públicos si no se cumple la distancia de seguridad, ha dicho que en este municipio están "en la etapa de informar a la población" y ha recalcado que la medida "puede ser útil". Sobre la misma, el alcalde de Sada admite que habrá "dificultades" para controlar que se cumple.

RESPUESTA A FEIJÓO

De la reunión, explica que "varios alcaldes" consideraron que no eran "muy afortunadas" las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntando a "relajación" en los controles. "Estamos haciendo un esfuerzo ímprobo por parte de los ayuntamientos", ha recalcado el regidor de Sada. "Tenemos los medios que tenemos", ha apuntado a este respecto.

Uno de los que ha manifestado su malestar fue el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, quien ha insistido en que el ayuntamiento ha hecho "un sobreesfuerzo" para cumplir las medidas acordadas.

También ha insistido en que en este municipio "se han reforzado aún más los controles" con las medidas de la Xunta. Entre ellas, ha citado la revisión de las terrazas de hostelería "para comprobar que se cumplía con las distancias entre mesas y aforos".

OTRAS MEDIDAS

Respecto a la prohibición de fumar, el regidor considera que "todas las medidas que se adopten para frenar contagios son positivas". Pese a ello, afirma que echa en falta que se revisen otras cuestiones como las referentes a la práctica deportiva.

"En Cambre, hay espacios en los que corredores, ciclistas y vecinos comparten el mismo lugar", asegura ante el hecho de que los corredores no tengan que llevar la mascarilla. Por no llevarla personas que sí están obligadas, la Policía ha interpuesto 13 denuncias a particulares.

El alcalde de Culleredo (A Coruña), José Ramón Rioboo, también coincide en el "esfuerzo sobrehumano" por parte de la Policía Local, mientras que ante las nuevas medidas apela a ir viendo "cómo avanza el cumplimiento poco a poco". Como otros ayuntamientos, considera, no obstante, necesario dotar de "más medios" a los municipios para apoyar la labor de los efectivos policiales.

En el caso de Abegondo, el alcalde en funciones, Alberto Seoane, ve "positiva" la prohibición de fumar si no hay distancia social. "Sería incoherente pedir a los vecinos que solo se quitasen la mascarilla en locales de hostelería en el momento específico de la consumición, por un lado, y que se les permitiera quitársela para fumar, por otro".

Por otra parte, ha confirmado que se está contactando con el personal municipal que tiene un mayor contacto con los vecinos y vecinas por si quieren someterse al PCR, además de trabajar en "reforzar la vigilancia".

LLAMAMIENTO A LA "RESPONSABILIDAD"

En el caso de A Coruña, con 155 personas denunciadas por no llevar mascarilla desde que la Xunta dictó la obligación de llevarla puesta por la calle, insisten desde el consistorio en que vigilarán "como hasta ahora" que se cumplan las medidas impuestas. Aun así, remarcan que "la irresponsabilidad de una minoría no puede empeñar el comportamiento del resto" que consideran "ejemplar".

Tras el encuentro con Sanidade, desde el Ayuntamiento de Oleiros se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a la juventud, para cumplir con las medidas impuestas.

El Ayuntamiento de Arteixo avanza, a su vez, que aumentará los controles en los locales de hostelería y en las terrazas para "reforzar" el cumplimiento de la normativa, mientras que hace un llamamiento a la "responsabilidad individual".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.