Una IA nacional irrumpirá en Primaria para mejorar el diagnóstico precoz

Esta herramienta permitirá agilizar la detección de enfermedades cardíacas, según ha anunciado Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

20 ene 2025. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de inteligencia artificial con ‘sello’ español y aplicada a la Medicina de Atención Primaria, de forma que, mediante el uso de análisis avanzado de datos, se promueva un “diagnóstico precoz” en el campo de las insuficiencias cardíacas. Esta herramienta ‘beberá’ de la tecnología ALIA, de la que se acaban de publicar los primeros modelos de IA “públicos, con códigos abiertos para fomentar la investigación”, ha apuntado el mandatario socialista, quien ha puesto de relieve el “potencial enorme” que este tipo de innovaciones tendrán para la sanidad en el corto plazo.

En un acto sobre el impacto de la inteligencia artificial en la economía española, el presidente del Ejecutivo ha confirmado la activación de ALIA, una red de inteligencia artificial con modelos ‘entrenados’ en español y las lenguas cooficiales. El despliegue de esta tecnología requirió una financiación inicial cercana a los 10 millones de euros.

“El objetivo de ALIA es generar estándares de IA ética y confiable, con modelos abiertos y transparentes, garantizando la protección de los derechos fundamentales, la protección de los derechos de propiedad intelectual y la protección de datos personales, desarrollando un marco de mejores prácticas en este terreno”, reza la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 hecho público el pasado año por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Un plan, este último, que daba continuidad a las iniciativas desplegadas en la anterior legislatura y que contemplaba una inversión global de 1.500 millones de euros, que se suman a los 600 ya movilizados, procedentes fundamentalmente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante su intervención, Sánchez ha añadido que estos modelos de IA públicos estarán orientados a “fomentar la investigación” y dar “soluciones tecnológicas” con el español como base lingüística. En este sentido, ha avanzado que ALIA ya se está aplicando en dos proyectos: uno vinculado a la Agencia Tributaria y otro a la Medicina de Atención Primaria. Respecto a este último, el p residente del Ejecutivo ha detallado que se trata de una aplicación para fomentar el “diagnóstico precoz en insuficiencias cardíacas” a partir de análisis avanzados de datos.

IA para mejorar las condiciones laborales en sanidad


Previamente, Pedro Sánchez había hecho hincapié en el “potencial enorme” que la inteligencia artificial tendrá para la sanidad. “Ya hay hospitales que la usan para agilizar Urgencias, diagnósticos de enfermedades como el cáncer… pero aún estamos en el principio”, ha manifestado el líder socialista, confiado en que la inteligencia artificial se desarrollará en el corto plazo para “mejorar drásticamente la eficacia de tratamientos médicos” y “ahorrar tareas administrativas”.

Según los datos del Gobierno, el apoyo de este tipo de tecnologías permitiría ahorrar el tiempo equivalente “a cinco consultas diarias en cada centro de salud” o reducir hasta en 22 días la espera en hospitales. “En definitiva, supondría una mejor atención sanitaria y mejores condiciones laborales para los profesionales sanitarios”, ha zanjado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.