El Hospital Universitario
Marqués de Valdecilla está siendo pionero a nivel mundial en la implantación de un nuevo
stent metálico para el tratamiento paliativo de las
estenosis biliares malignas.
Al tener menor fuerza axial, el stent "se puede adaptar mejor anatómicamente"
|
Francisco Javier Jiménez, del Instituto de Investigación del centro, explica a
Redacción Médica que ya se ha implantado la
prótesis a tres pacientes. “El implante es muy similar al de las prótesis que ya existían y no ha planteado ningún problema especial”.
Stent con menor fuerza axial
Imagen del stent utilizado.
|
El médico e investigador señala que la diferencia con el resto de dispositivos disponibles es que tiene menor fuerza axial, por lo que “se pueda
adaptar mejor anatómicamente a la estructura que se coloca, en este caso la biliar, y por tanto la tasa de migración de prótesis es menor”.
El Servicio de Aparato Digestivo del Marqués de Valdecilla, cuyo jefe es Javier Crespo, tiene como objetivo es llegar a unos
diez pacientes para poder presentar resultados, pero Jiménez informa de que, a lo largo del verano, se va a plantear un “estudio europeo multicéntrico para comprobar la validez de la hipótesis y que vamos a liderar nosotros”.
Vías biliares, esófago y colon
Jiménez explica que el sistema se está utilizando para las vías biliares pero también está dirigido a otras localizaciones, “como pueden ser el esófago o el colon”. No obstante,
primero buscan comprobar su eficacia en esta localización.
La modificación del diseño para tener una menor fuerza axial genera un beneficio respecto a los diseños actuales
sin problemas añadidos, por lo que considera que el stent pueda convertirse, con el paso del tiempo, en un estándar de tratamiento.
Los primeros resultados de su
uso en la práctica clínica real se espera que lleguen el año que viene, explica el especialista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.