Un médico crea una ‘app’ que interpreta el ECG con el móvil

Pertenece a la Unidad de Cardiología del San Pedro de Alcántara de Cáceres

Martes, 19 de mayo de 2015, a las 17:39
Redacción. Cáceres
El cardiólogo de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Javier Fernández Portales, ha diseñado la aplicación ECG Camera, que con una simple fotografía de un electrocardiograma (ECG), realizada con un móvil o tablet, permite iniciar un cambio radical en la forma de evaluar y compartir este recurso básico en Cardiología y Medicina de Urgencias, pues no solo evita el soporte habitual (el papel), sino que facilita su organización, almacenamiento, calibración y envío.

El médico Javier Portales.

De hecho, tal y como ha explicado, “una de las mayores aportaciones que ofrece esta app es que favorece enormemente el envío de los resultados a otros colegas, permitiendo compartir los resultados de forma instantánea y, por lo tanto, mejora su análisis e interpretación, así como agiliza la adopción de medidas terapéuticas”.

Con esta aplicación se pueden escanear los ECG con un dispositivo móvil (sincronizándose de forma inmediata con los dispositivos IOS), siendo posible añadir contenido multimedia para, posteriormente, ordenar los ECG y analizarlos de una manera completa. También permite el calibrado independiente para trazados electrofisiológicos, la reordenación para seguir una secuencia e incorporar el informe a la historia clínica.

Además, este recurso se acompaña de una suite de análisis de ECG, pudiendo adquirir el trazado desde la cámara; un asistente para realizar informes con los recursos de la app, ordenación de imágenes, calibrado, plantillas personalizables; un asistente de ayuda para el diagnóstico basado en un algoritmo de preguntas; y un canal social para compartir trazados con dudas y resolverlas en grupo de manera interactiva entre los miembros del grupo. Asimismo, se contempla un servicio de segunda opinión (de pago) para usuarios que deseen un diagnóstico del equipo Camera ECG.

El responsable de esta aplicación ha resaltado su sencillez, “ya que con tan solo tres pasos muy simples podemos analizar de una manera diferente nuestras ECG: en uno se corrige, en otro se analiza y en último se guarda y comparte el electrocardiograma”.

En el primer paso, la app permite al experto trabajar con los ECG que quiera a través de la cámara o álbum de fotos. Esto posibilita la corrección de la perspectiva tras alineación basada en cuadrícula (con ayuda de la lupa para su ajuste preciso); además, se permite el calibrado de la imagen basado en cuadrícula para medidas precisas, con compás y anotaciones.

En un segundo paso, esta app es capaz de analizar y procesar por si sola los datos del ECG, sin necesidad de intervención del profesional sanitario, y finalmente es posible crear un propio sistema de organización en TAG o archivos etiquetados para poder disponer de ECG y estudios electrofisiológicos (EEF) ordenados y agrupados. De la misma forma, se pueden crear grupos dentro de la app para compartir ECG y chatear a tiempo real con los contactos conectados.

Beneficios y disponibilidad

En opinión del responsable de esta app, son muchos los beneficios que se derivan de su utilización. Al cardiólogo le permite ser consciente de las dudas de los compañeros no cardiólogos; además, la suite de informe y análisis es útil para manejar los trazados que nos vienen en formato digital y las bases de datos de trazados consiguen que se ordene la información.

Desde el punto de vista del profesional no cardiólogo, el experto ha asegurado que esta es “una herramienta docente muy útil y, además, la posibilidad de obtener una segunda opinión es fundamental para resolver dudas de manera inmediata”.

Desde el punto de vista económico, también se apuntan ventajas, pues un diagnóstico erróneo del ECG, además de responsabilidad médica, conlleva importantísimos gastos económicos por lo que esta app ayudará a evitar consultas, traslados y tratamientos innecesarios.