Investigadores españoles de diversos centros de Barcelona han desarrollado un
implante basado en grafeno que es capaz de
detectar actividad eléctrica cerebral a frecuencias extremadamente bajas (por debajo de los 0,1 Hz) y sobre grandes superficies.
El implante permite acceder a la información que se encuentra por debajo de los 0,1 Hz
|
El prototipo hace "accesible el gran volumen de información que se encuentra
por debajo de los 0,1 Hz", según explican los investigadores participantes en el proyecto. Y al mismo tiempo, facilita el diseño de futuras interfaces.
De esta forma, el prototipo de grafeno permite un
conocimiento más profundo del cerebro y facilita la llegada de una
nueva generación de interfaces cerebro-ordenador. Se trata de una tecnología basada en la adquisición de ondas cerebrales para luego ser procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador.
Esta
tecnología pionera, publicada en
Nature Materials, ha sido desarrollada en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona y el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, en colaboración con el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.