Tres CCAA tendrán listo sus nuevos sistemas de protonterapia para 2026

Las comunidades avanzan a diferentes ritmos en la adecuación para implantar los equipos de la Fundación Amancio Ortega

El consejero de Salud de País Vasco, Alberto Martínez; el conselleiro de Sanidade de la Xunta, Antonio Gómez Caamaño; y el consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez.

17 ago 2024. 18.15H
SE LEE EN 4 minutos
Nuevas fechas para las aperturas de los centros públicos de protonterapia donados por la Fundación Amancio Ortega. País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Canarias y la Comunidad de Madrid continúan avanzando en el Plan de implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

A pesar de que la apertura de los primeros centros públicos de protonterapia en alguna de las comunidades autónomas que recibirán este equipamiento estaba prevista en 2025, como en Cataluña tal y como anunció en marzo de 2023 el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Ramon Canal, finalmente la nueva fecha de estreno del primero es a mediados de 2026.

Según la información de las siete comunidades autónomas que instalarán los diez equipos de protonterapia que darán respuesta a las necesidades de tratamiento a todo el SNS, las tres regiones que prevén tenerlo listo antes son Galicia, País Vasco y la Comunidad Valenciana, todas ellas en 2026.

Estado de tramitación de la protonterapia


El Centro de Protonterapia de Galicia será el primero en funcionar y tratar en el sistema sanitario público pacientes con esta terapia, según ha informado esta semana la Conselleria de Sanidade. Según el calendario previsto, la finalización de la parte de edificación convencional e instalaciones auxiliares se desarrollará entre el verano de 2024 y abril de 2025 e irá completando sus avances para que el nuevo equipamiento sanitario esté concluido y en funcionamiento en 2026.

En el caso de País Vasco, Osakidetza adjudicó la construcción de la nueva Unidad de Protonterapia el pasado junio. El Gobierno Vasco invertirá cerca de 60 millones de euros en las obras de esta infraestructura, que empezarán a finales de verano, con un plazo de ejecución de 24 meses. Así, de cumplir los compromisos, el centro podría estar listo en septiembre de 2026.

Casi a la vez de la instalación ubicada en el Complejo Hospitalario de Donostia podría estar lista la planta de protonterapia oncológica del Hospital Universitario de la Fe de Valencia. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció este febrero que preveía que el centro público empezara a funcionar en el segundo semestre de 2026.

La siguiente comunidad autónoma más avanzada es Andalucía, que tendrá dos equipos, uno en el antiguo Hospital Militar de Sevilla y el otro en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Fuentes de la Consejería de Salud y Consumo aseguran a Redacción Médica que el plazo con el que se trabaja este que ambos centros "empezarían a funcionar en noviembre de 2027".

También tendrá dos equipamientos Cataluña, ubicados en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona. En julio el Departament de Salut, a través del Servei Català de la Salut (CatSalut), adjudicó la licitación para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras del centro de protonterapia de Cataluña. Las obras están previstas que duren tres años, hasta diciembre de 2027, y se calcula que se podrían llegar a beneficiar 200 pacientes en el primer año.

Por último, la Comunidad de Madrid con dos equipos, ubicados uno en el Hospital La Paz y el otro en el Hospital de Fuenlabrada, y Canarias, con uno situado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín continúan avanzando en los trámites. En el caso del equipamiento de Fuenlabrada, la construcción del recinto durará entre 12 y 13 meses, periodo tras el cual se llevará a cabo la adecuación de la tecnología.

La Fundación Amancio Ortega, pendiente


Fuentes de la Fundación Amancio Ortega reconocen a este periódico que en el proyecto de protonterapia "no hay un plazo único porque cada una de las consejerías de Sanidad o Salud de las comunidades autónomas son quienes tienen las competencias" y se encargan de la gestión.

No obstante, el documento en que se anunciaba la finalización de la fase de adjudicación del contrato para dar respuesta al Plan de implantación de la protonterapia en el SNS, el plazo para desplegar las cuatro fases era de aproximadamente tres y cuatro años a partir de finales de 2021.

Desde la Fundación también se apunta que hay múltiples trámites administrativos para la licitación, construcción y obras, que se actualizan en sendas comisiones. "Cada una de las comunidades autónomas va avanzando, cada una a su ritmo", concluye la organización.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.