La gestión de la reciente crisis sanitaria originada por la pandemia del
Covid-19 ha puesto de manifiesto que se hace imperativo un cambio hacia una
mayor digitalización del sector. Este ha sido el punto de partida del webinar “Aplicando Inteligencia Artificial en sanidad” organizado por la
compañía SAS en colaboración con Cotec.
Antonio Navarro, Senior Solution Consultant de SAS, ha hablado sobre la
trazabilidad de contactos para la contención de futuras olas de infección de Covid-19. En su exposición, ha demostrado cómo la analítica avanzada puede ayudar en ello en diferentes bloques: “A la hora de
capturar información de los contactos,
establecer enlaces entre pacientes y analizar los vínculos a lo largo del tiempo, enriquecer con datos adicionales, exponer gracias a la analítica avanzada preguntas como quién tiene que hacerse las pruebas y realizar un
alertado inteligente que mejore la eficiencia del proceso”.
Sobre la trazabilidad, Navarro ha señalado que “es un proceso antiguo donde el actual desarrollo de la tecnología permite dar un salto evolutivo. El objetivo es rastrear y monitorear los contactos y localizaciones de las personas infectadas y notificarles su exposición”.
Este proceso de rastreo y monitorización consta de diferentes partes. “En primer lugar,
comprender el desarrollo de la enfermedad sobre los casos, es decir, las personas encargadas de realizar este proceso deben de comprender los distintos síntomas o periodos de la enfermedad por los que ha pasado el paciente para que se puedan identificar factores de riesgo”.
A partir de ahí, “identificar los
canales potenciales de propagación para tomar las acciones necesarias y poder controlar la propagación, así como proporcionar información a los contactos. En resumen, se trata de parar la cadena de transmisión”, ha manifestado.
"Actualmente,
estamos trabajando en el ámbito del Covid-19 con organizaciones sanitarias a nivel global. Con la analítica de datos estamos ayudando a ver cómo se propaga el virus, a dimensionar camas, distribuir ventiladores y otros recursos médicos.
También estamos apoyando a los organismos sanitarios a estar más preparados para un posible rebrote, por ejemplo, a nivel geográfico,
delimitando zonas y focos de infección por código postal. Con el
Hospital 12 de Octubre estamos haciendo un proyecto piloto donde la gestión del dato está siendo clave en la atención, ofreciendo mayor conocimiento sobre la enfermedad", ha explicado Ana Moreno, Responsable del Sector de Salud Pública de SAS.
Ejemplos reales
Durante este webinar también se han compartido experiencias reales de cómo el uso avanzado de los datos ha ayudado en la gestión de la crisis en el sector salud.
En primer lugar,
Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, ha explicado que “la combinación de datos de ubicación de dispositivos móviles nos puede dar pautas para contribuir a una mejor gestión de situaciones como la que estamos viviendo”. En el sector salud va a haber
un gran despliegue y “la
tecnología va a ser un elemento
importante”, ha añadido.
Por su parte,
Pablo Serrano, director de Planificación del Hospital 12 de Octubre, ha hablado sobre el trabajo con los datos como elemento clave en la gestión del Covid-19 en este centro.
“En las primeras semanas de febrero ya vimos que teníamos que empezar a trabajar en
cómo íbamos a modelar la información de Covid-19. En dos semanas habíamos articulado la misma estrategia que en otras condiciones clínicas, pero con los conceptos básicos del coronavirus”, ha explicado Serrano.
A los 15 días de la pandemia “
habíamos estructurado un registro clínico”, ha incidido. Estas variables “estuvieron disponibles en toda la pandemia para el seguimiento estructurado de los pacientes. Esto nos ha permitido tener un lago de datos con información de
múltiples dominios en Covid-19”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.