Redacción. Madrid
El envejecimiento poblacional y el aumento de las enfermedades crónicas son factores estructurales clave que favorecerán la inversión en el sector sanitario para adquirir tratamientos y dispositivos innovadores que impulsarán rentabilidades a largo plazo.
Así se desprende del informe elaborado por la gestora Fidelity Worldwide Investment sobre las rentabilidades de las inversiones en las áreas de I+D y biotecnología, que pueden tener repercusiones "con signos muy opuestos".
En los últimos años se ha reducido "espectacularmente" el coste de la innovación, como demuestra que hace años descifrar el genoma humano costara unos 3.000 dólares y ahora haya descendido hasta los 1.000 dólares, mientras que las perspectivas de futuro apuntan que en apenas cinco años podría reducirse aún más, hasta los 200-300 dólares.
Este entorno de innovación más barata, combinado con lo que muchos directivos del sector perciben como una postura cada vez más favorable por parte de las autoridades, al menos en Estados Unidos, muestra que "existen buenas razones para pensar que el entorno actual debería ser favorable para determinadas oportunidades en el área de la genómica", así como en otros ámbitos.
Por ello, los autores pronostican que actualmente se vive un periodo "muy interesante" en el que la innovación médica creará "nuevos y lucrativos mercados" y dará más impulso a los beneficios del sector, gracias a un "largo ciclo de nuevos tratamientos" en otras áreas como inmunoterapia o impresión en 3D para la fabricación de dispositivos médicos.
"Las rentabilidades de las inversiones en las áreas de I+D y biotecnología suelen ser de signos muy opuestos: o muy lucrativas o muy perjudiciales para el capital invertido, debido a la acusada diferenciación entre ganadores y perdedores", consideran los expertos, que proponen analizar la rentabilidad por flujo de caja libre sobre las medias de inversión en todo el sector.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda desde aquí al informe