Radiofrecuencia y láser de CO2 marcan el futuro de miomas y endometriosis

La Seeme transmite la evidencia científica más reciente de estas patologías en el I Congreso Nacional

María Luisa Cañete, presidenta del Congreso y secretaria de la Seeme; y Francisco Carmona, presidente de la Seeme y jefe de Servicio de Ginecología del Clínic de Barcelona.

27 sep 2022. 08.00H
SE LEE EN 8 minutos
La pandemia por Covid-19 paralizó los planes de la Sociedad Española para el Estudio de los Miomas y la Endometriosis (Seeme). Tras largos meses de espera, la fundación, creada en 2019 para el abordaje de los miomas y la endometriosis, ha celebrado el I Congreso Nacional de la Seeme. En este primer encuentro, que ha reunido a 250 especialistas en Toledo los días 22 y 23 de septiembre, se ha transmitido a los asistentes la evidencia científica más reciente en estas patologías, aún desconocidas para buena parte de la población, y cómo estas se relacionan con la fertilidad.

Asimismo, el manejo y beneficios de las técnicas y dispositivos que están marcando el presente y futuro en el tratamiento de estas enfermedades, como el láser de CO2 y la radiofrecuencia, han tenido un espacio privilegiado en el I Congreso Nacional de la Seeme, cuya Junta ya tiene la mirada puesta en el programa del próximo año.

Francisco Carmona, presidente de la Seeme y jefe de Servicio de Ginecología del Clínic de Barcelona, explica el nacimiento de esta Sociedad, así como el abordaje de la endometriosis con el láser de CO2.

¿Cuáles fueron los primeros pasos de la Seeme?

Francisco Carmona, presidente de la Seeme y jefe de Servicio de Ginecología del Clínic de Barcelona.

El acta fundacional de la Seeme se fecha en septiembre de 2019 y nuestra intención era organizar el I Congreso Nacional en mayo de 2020. La pandemia frenó muchas de las ideas que teníamos en marcha. Pudimos realizar un primer encuentro virtual, a modo de presentación en octubre de 2020.

El 2021 lo hemos dedicado a organizar el Congreso y, sobre todo, a establecer una Junta potente, con ganas de trabajar. Hemos conseguido tener una revista oficial de la Sociedad, llamada Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia, y organizar este Congreso que, a pesar de los problemas y dificultades, ha sido todo un éxito.

¿Qué expectativas tienen de cara a próximas ediciones del Congreso Nacional de la Seeme?

Creemos que continuaremos creciendo. De hecho, hemos hecho anuncios importantes para la Seeme en este I Congreso, como que nuestra revista no solo será la única de Ginecología y Obstetricia en España que tenga impact factor, sino que también puede ser la única en el mundo, en castellano. Esto es un importante vehículo para los socios, así como para los médicos españoles, a la hora de poder publicar sus investigaciones científicas.

Tenemos contacto con otras sociedades científicas a nivel mundial, lo que también va a permitir que nuestros socios se relacionen con otros médicos interesados en este campo. Por otro lado, tenemos en mente organizar actividades formativas a lo largo del año y, por supuesto, trabajar en el II Congreso.

Lo complicado es empezar, pero nuestro objetivo es mejorar la salud de la mujer expandiendo el conocimiento de dos enfermedades frecuentes, como son la endometriosis y los miomas, que, por desgracia, aún siguen siendo poco conocidas y tienen gran impacto en la calidad de vida de las mujeres.

En cuanto al abordaje de la endometriosis con el láser de CO2, ¿cuánto tiempo lleva implantado en el Clínic y cuál es su experiencia con este dispositivo?

Empecé con láser de CO2 cuando era residente y tenemos este método desde los años 90 en el hospital. De hecho, en 2011, publicamos el estudio con el seguimiento a más largo plazo del tratamiento de los endometriomas con láser de C02. Ya lo utilizábamos en otras áreas de la Ginecología, pero, en el caso de la endometriosis, lo usamos para el tratamiento de endometriomas y, en algunos casos, para reducir el volumen de las lesiones y hacer la cirugía más sencilla.

La aplicación más importante es en el endometrioma, que es una forma muy frecuente de  endometriosis, dado que la cirugía puede empeorar el proceso evolutivo de la mujer. Con el láser, conseguimos mejorarlo cuando lo comparamos con técnicas clásicas.

Carmona: "La técnica del láser CO2 es muy sencilla para un especialista con cierta experiencia en la laparoscopia y en la atención ginecológica"


¿Para qué tipo de pacientes está indicado?

Sobre todo para mujeres con endometriomas, con quistes ováricos, en las que interesa preservar la función ovárica. Creo que, en estos casos, es una técnica que debe utilizarse siempre.

¿Es una técnica fácil de aprender para el especialista?

Sí. La técnica del láser, sobre todo del láser de fibra, es muy sencilla cuando un especialista tiene cierta experiencia en la laparoscopia y en la atención ginecológica. Hay que conocer cómo realizar la ténica, pero la curva de aprendizaje es muy fácil para un cirujano experto. Es más, nuestros residentes lo aprenden rápidamente. Además de fácil, es tremendamente seguro; puede haber complicaciones, pero es muy difícil que esto ocurra.

Radiofrecuencia en el tratamiento de miomas 


María Luisa Cañete, presidenta del Congreso y secretaria de la Seeme, que desde 2002 dedica mayoritariamente su actividad a los miomas, en los últimos 5 años en la Unidad de Miomas de la la Clínica Viamed Santa Elena (Madrid), se adentra en la radiofrecuencia, la técnica que está siendo un boom en todo el mundo.

¿Cuáles son los objetivos que se han marcado para este I Congreso?

 María Luisa Cañete, presidenta del Congreso y secretaria de la Seeme.

Se han producido muchos cambios en cuanto al manejo, el diagnóstico y el tratamiento de los miomas y la endometriosis, así como en la relación que ambas patologías tienen respecto a la fertilidad. Por tanto, nuestro objetivo era trasladar a los ginecólogos la evidencia científica que hay actualmente, qué avances ha habido en el diagnóstico y, sobre todo, qué pasos se han dado en el tratamiento tanto de los miomas como en la endometriosis.

Cañete: "La gran ventaja que tiene la radiofrecuencia es que es un técnica mínimamente invasiva"


¿Puede facilitar las cifras de asistencia al I Congreso?

Se han inscrito 250 ginecólogos, lo cual es un éxito de participación y nos sentimos muy orgullosos.

¿Cómo está siendo el desarrollo de la técnica de radiofrecuencia de miomas?

Hay mucho interés en la radiofrecuencia, tanto en España como en el resto del mundo. De hecho, somos referentes en formación internacional. La gran ventaja que tiene la radiofrecuencia es que es un técnica mínimamente invasiva, trata directamente el mioma con calor. Así, produce la muerte celular del mioma, reduce su tamaño y, lo más importante, controla los síntomas del sangrado y del dolor.

Desde el punto de vista de las pacientes, ¿qué ventajas tiene respecto a otras técnicas?

Las pacientes quieren tratamiento conservador, que tratemos el mioma, puesto que es un patología benigna, e irse a casa. Después de hacer el proceso, esperamos a que se recuperen de la sedación y, a continuación, pueden hacer su vida normal de forma inmediata. Se recomienda no hacer ejercicio brusco en una semana, pero es la única excepción. El dolor es bastante ligero.

De cara al Congreso del próximo año, ¿tienen prevista alguna modificación del protocolo sobre el manejo médico de los miomas uterinos debido al desarrollo de nuevas técnicas?

Por supuesto. Tendremos que actualizarlo este año, puesto que hay medicaciones nuevas, técnicas nuevas e incluso nuevos protocolos dentro de las diferentes técnicas. La radiofrecuencia está siendo un boom en todo el mundo, con diferentes dispositivos, y creo que en un futuro próximo los residentes se tendrán que formar en esta nueva tecnología. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.