Primera partida europea para renovar la alta tecnología sanitaria española

España recibe los primeros 9.000 millones para financiar el Plan de Recuperación frente a la crisis del Covid-19

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

17 ago 2021. 13.15H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión Europea ha transferido al Tesoro de España los 9.000 millones de euros correspondientes a la prefinanciación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Precisamente, este Plan contempla un proyecto de inversión en equipos de alta tecnología para el Sistema Nacional de Salud (SNS), con un valor total de 796 millones de euros.

Este primer desembolso llega después de que el pasado 13 de julio el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) aprobase el Plan de Recuperación español, que ha recibido la máxima calificación por parte de las autoridades europeas. La recepción de estos 9.000 millones de euros de prefinanciación permite al Gobierno continuar con el despliegue del Plan realizado hasta la fecha.

Además, ya se ha asignado y acordado la distribución de más de 7.250 millones a las comunidades autónomas entre las diferentes conferencias sectoriales, para la realización de inversiones en materias como la transición ecológica, la vivienda, la educación o la sanidad. Estas inversiones están centradas, entre otros asuntos, a la mejora de los equipos de alta tecnología sanitaria.


Plan de renovación tecnológica del SNS


En cuanto a la partida de los fondos destinada a la renovación de alta tecnología, denominada Plan Inveat, 400 millones se invertirán en 2021 y 396 millones en 2022. La propuesta del Ministerio de Sanidad para la primera partida contempla que se monitorizarán los indicadores de forma trimestral.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) aprobó el mes pasado el reparto de estos fondos entre las comunidades autónomas. De forma que las que más dinero recibirán son Andalucía (75.965.100 euros), Comunidad de Madrid (57.731.416 euros), Cataluña (50.739.894 euros) y la Comunidad Valenciana (43.750.524 euros). Por su parte, las que menos serán Asturias (6.941.650 euros) y Cantabria (7.953.218 euros).

El sector de Tecnología Sanitaria ya señaló que el Plan Inveat es una "excelente noticia", ya que es prioritario atender de forma planificada la renovación y ampliación de los equipos tecnológicos instalados en el SNS, especialmente si se tiene en cuenta que contar con equipamiento obsoleto está directamente relacionado con diagnósticos menos precisos y tratamientos menos eficaces, lo que a su vez incide en la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios, sin olvidar el mantenimiento preventivo y correctivo necesario para conservar dichos equipos en óptimas condiciones de uso.

Asimismo, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ya dijo que la partida presupuestaria de 796,1 millones de euros se centra en “alta tecnología”, si bien a largo plazo debería contemplar también otros equipamientos tecnológicos que también requieren actualización, así como otros ámbitos distintos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.