El plan digital en tecnología sanitaria "supondrá un cambio de mentalidad"

El Gobierno trabaja en un nuevo clúster de EPI, tal y como se ha puesto de manifiesto en el encuentro de Fenin y Esade

Galo Gutiérrez, Ángel Sánchez Aristi y Belén Soto.

19 may 2021. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
El proyecto de digitalización del Sistema Nacional de Salud (SNS) que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España arranca el próximo mes de junio y no solamente consiste en introducir más tecnología sanitaria, sino en un “cambio de mentalidad y de paradigma”. Así lo han puesto de manifiesto los expertos que han intervenido en el Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria.

Este evento, organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Esade, ha contado con la participación de Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Ángel Sánchez Aristi, director general de Digitalización e  Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que, como representantes del Gobierno han explicado los nuevos retos de este cambio de cultura digital.

Asimismo, la presidenta del sector Salud Digital de Fenin, Belén Soto, ha puesto de relevancia el papel de la tecnología y las TICs en esta trasnformación y ha defendido este "cambio de paradigma" basado en la innovación clínica, la medición de los datos y la sostenibilidad. 


La tecnología sanitaria frente al Covid


El Encuentro se ha celebrado por segundo año consecutivo de forma online y en esta ocasion ha llevado por título ‘La Transformación digital de la sanidad’. Así, la jornada ha profundizado en la aportación de las tecnologías sanitarias, especialmente la digitalización, a la lucha contra la pandemia, así como en la verificación práctica de las utilidades del uso intensivo de estas herramientas en múltiples ámbitos de la prestación sanitaria. 

Los encargados de dar la bienvenida y moderar el encuentro han sido Mario Lara, director Esade Madrid, quien ha destacado que "la aplicación de la tecnología al sector salud no puede dejar de lado la consideración de la dimensión humana”; y Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, que ha dicho que “la pandemia ha acelerado varios años la necesidad de modernizar la Sanidad y nos ha enseñado que los sistemas que han apostado por la innovación y por la digitalización son los más resilientes".

A continuación le ha tocado el turno a Galo Gutiérrez, quien ha destacado que la digitalización “es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector sanitario”, por lo que ha apostado por garantizar el marco normativo adecuado. Ha destacado que el Plan de Recuperación es un “vector” de aceleración del proceso de digitalización de las empresas de tecnología sanitaria para que ganen productividad y competitividad y que éstas se extiendan al conjunto de la economía española.

Ha destacado la importancia de los clústers y en este sentido ha señalado que el Gobierno está trabajando para impulsar uno de material sanitario individual. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.