Philips presenta equipos diseñados para una atención cardiaca más eficiente

Datos de consenso mundial demuestran que su tecnología es la "preferida" en muchos procedimientos de Cardiología

Tecnología sanitaria de Philips en quirófano.

22 sep 2022. 13.40H
SE LEE EN 6 minutos
Philips ha presentado sus últimas innovaciones y soluciones cardiológicas diseñadas para reforzar la confianza clínica, aumentar la eficiencia en toda la vía de atención y mejorar las experiencias de atención cardíaca en la reunión anual de Transcatheter Cardiovascular Therapeutics (TCT) celebrada en Boston. Además, la empresa ha mostrado datos clínicos clave, en los que se incluyen datos de consenso mundial que destacan la importancia de la IVUS para los procedimientos arteriales y venosos.

"En Philips, estamos totalmente centrados en apoyar a los médicos para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Algunos de los trabajos más innovadores que estamos realizando para conseguirlo se están llevando a cabo en Cardiología", ha apuntado Chris Landon, director general de Dispositivos de Terapia Guiada por Imagen de Philips. "Los asistentes al TCT han tenido la oportunidad de ver de primera mano nuestras soluciones diseñadas para proporcionar a los clínicos los dispositivos diagnósticos y terapéuticos que necesitan para optimizar el flujo de trabajo y mejorar los resultados de cada paciente".


Una experiencia cardiológica interactiva


Los visitantes de TCT 2022 han tenido acceso a las últimas soluciones de Philips, además de oportunidades para relacionarse con expertos clínicos y probar soluciones cardíacas innovadoras. Philips ha organizado demostraciones prácticas, simposios y debates sobre temas que van desde cómo realizar un programa de ICP con el uso ultra bajo de contraste hasta cómo reducir la brecha de género en la Medicina.

Los visitantes también han podido conocer más sobre Philips Azurion, la plataforma de terapia guiada por imagen de próxima generación, la plataforma de aplicaciones intervencionistas de Philips - IntraSight, que optimiza el rendimiento del laboratorio de cateterismos con sus herramientas de imagen, fisiología y co-registro, y el Philips iFR (Instant Wave-free Ratio) con su metodología basada en la evidencia que mejora los resultados, ahorra tiempo y reduce las molestias del paciente. El iFR de Philips es el único índice de reposo que ha obtenido una recomendación de clase IA por parte del ACC/AHA/SCAI y la ESC basada en la evidencia clínica de su precisión.

Los últimos avances tecnológicos de Philips en soluciones de diagnóstico, intervención y monitorización en TCT 2022 incluyen:
  • Catéter de ecocardiografía intracardíaca Philips 3D - VeriSight Pro: Utilizado con los sistemas de ultrasonido cardiológico premium EPIQ CVx y CVxi de Philips, el VeriSight Pro ofrece una guía superior de imágenes en vivo en 2D y 3D para una amplia gama de procedimientos en enfermedades cardíacas estructurales y electrofisiología.
  • Simplificación de los procedimientos de aterectomía coronaria y periférica y de extracción de cables con el sistema láser Philips - Nexcimer: el único sistema compatible con catéteres que cuenta con datos clínicos de nivel I para la aterectomía ISR y que también puede admitir procedimientos de extracción de cables (la extracción de cables de marcapasos o desfibriladores alrededor del corazón).
  • Imágenes de fusión de fluoroscopia-eco en vivo de Philips - EchoNavigator 4.0: Utilizado con el sistema de terapia guiada por imágenes de Philips -Azurion- y el sistema de ultrasonido cardiológico Philips -EPIQ CVxi-, la nueva versión 4.0 de EchoNavigator permite a los equipos de cardiología un mayor control de las imágenes de fusión en vivo, además de un nuevo modelado anatómico y una guía transeptal durante los procedimientos de cardiopatía estructural mínimamente invasivos.

Datos clínicos presentados en el TCT 2022


Durante el Philips Engagement Hub, Eric A. Secemsky, cardiólogo intervencionista del Beth Israel Deaconess Medical Center y profesor adjunto de medicina en la Harvard Medical School de Boston, ha revisado dos conjuntos de datos de importancia crítica publicados a finales de 2021 que destacan la importancia del IVUS para los procedimientos arteriales y venosos, incluido el nuevo documento de consenso de 30 expertos vasculares mundiales, que recomienda el uso rutinario de IVUS como modalidad de imagen preferida en todas las fases en muchos procedimientos de enfermedad vascular periférica (EVP), publicado en la edición de agosto de 2022 del 'Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Interventions' como "Uso apropiado de la ecografía intravascular durante las intervenciones arteriales y venosas en las extremidades inferiores".


La monitorización ambulatoria, una herramienta valiosa


Muchos pacientes con estenosis aórtica sintomática grave (EAS) son tratados con una sustitución valvular aórtica transcatéter (TAVR), un procedimiento mínimamente invasivo que sustituye la válvula aórtica enferma por una válvula protésica. Como alternativa a la intervención quirúrgica de sustitución de la válvula aórtica a corazón abierto, el tratamiento con TAVR ofrece varias ventajas a los pacientes con EAS sintomática, como la reducción de la duración de la estancia hospitalaria y una mayor probabilidad de recibir el alta médica en casa.

Un estudio reciente, "Costs and Outcomes of Mobile Cardiac Outpatient Telemetry Monitoring Post-Transcatheter Aortic Valve Replacement" (Costes y resultados de la telemetría ambulatoria móvil tras la sustitución de la válvula aórtica por transcatéter), publicado en el número de agosto de la revista 'Journal of Comparative Effectiveness Research', examinó el impacto que tuvo el uso de la telemetría ambulatoria cardíaca de Philips en los resultados de los pacientes y el valor de la atención de alta calidad tras los procedimientos de TAVR.

El estudio reveló que los pacientes hospitalarios de TAVR monitorizados con MCOT tenían más de un 16 por ciento de probabilidades de recibir un marcapasos permanente a través de una derivación médica programada que los pacientes no monitorizados (cien por cien MCOT frente a 83,5 por ciento no MCOT), lo que ayudó a evitar reingresos no planificados.

El estudio ilustra que la prescripción de MCOT a los pacientes tras el TAVR puede suponer una oportunidad para mejorar los resultados sanitarios o ahorrar costes mediante la monitorización de las alteraciones arrítmicas y, en caso de detectarse, permitir una intervención oportuna mediante un marcapasos y evitar una atención de urgencia costosa y peligrosa.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.