Philips mejora la atención obstétrica en países con ingresos bajos y medios

El ecógrafo portátil de la compañía permite un diagnóstico más preciso de las embarazadas

El ecógrafo portátil Lumify de Philips.

10 nov 2021. 17.00H
SE LEE EN 5 minutos
Royal Philips ha anunciado este miércoles que ha recibido una subvención de 15,4 millones de dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates para desarrollar un conjunto de aplicaciones basadas en inteligencia artificial con el fin de mejorar la calidad y accesibilidad de la atención obstétrica en países de ingresos bajos y medios, especialmente en comunidades desatendidas.

Al ayudar a los trabajadores sanitarios en primera línea, como las matronas, a identificar problemas potenciales en el embarazo en una etapa temprana, el proyecto tiene como objetivo reducir significativamente el número de mujeres que mueren como resultado del embarazo -actualmente alrededor de 830 mujeres cada día en todo el mundo- y, al mismo tiempo, disminuir la mortalidad y morbilidad fetal.

El proyecto tiene previsto desarrollar un conjunto de aplicaciones que se implementarán en el ecógrafo portátil de Philips Lumify, que ya se usa ampliamente en programas comunitarios de cuidado maternoinfantil en todo el mundo. También aprovechará la experiencia de la Fundación Philips, que brinda acceso a atención médica de calidad para comunidades desatendidas en todo el mundo, incluido un programa en Kenia para educar a las matronas para que realicen exámenes prenatales mediante ecógrafos en las clínicas de sus aldeas al mismo tiempo que reciben apoyo de radiólogos de radiólogos a distancia.

Frassica: "La inteligencia artificial brinda una atención prenatal de alta calidad a mujeres que no pueden acceder a ella"


"Philips es pionera en el uso de la inteligencia artificial en la atención médica y muchas de sus soluciones en este campo ya han sido aprobadas por la FDA", ha afirmado Joseph Frassica, director de Investigación de Philips en América y director médico de Philips en Norteamérica. "Este esfuerzo por utilizar la inteligencia artificial para ayudar a brindar una atención prenatal de alta calidad al elevado número de mujeres en todo el mundo que no pueden acceder fácilmente a ella es un ejemplo perfecto de lo que creemos que debería ser el uso de la inteligencia artificial: empoderar a los profesionales de la salud para ayudarles a proporcionar una atención médica más rápida y eficiente que mejore la situación de los pacientes", ha añadido Frassica.

Identificar embarazos de alto riesgo


Los dispositivos de ecografía de diagnóstico portátiles como Lumify proporcionan una solución asequible para evaluar el embarazo, al tiempo que brindan una opción portátil para ser utilizada en programas comunitarios de cuidado maternoinfantil. Sin embargo, las matronas de primera línea a menudo carecen de la formación y la experiencia necesarias para realizar un diagnóstico seguro.

Las aplicaciones habilitadas por inteligencia artificial tienen el potencial de cerrar esta brecha al brindar asistencia para adquirir las imágenes correctas y luego ayudar con la interpretación de esas imágenes. El conjunto de aplicaciones de obstetricia basadas en inteligencia artificial que está desarrollando Philips, ayudará a los trabajadores de salud de primera línea a identificar embarazos de alto riesgo que pueden manejarse clínicamente para prevenir resultados adversos en el parto.

El ecógrafo portátil Lumify


La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos una ecografía antes de las 24 semanas para que las mujeres embarazadas evalúen la edad gestacional con mayor confianza que una estimación tradicional del último período menstrual. Una mejor estimación de la edad gestacional puede reducir el número de partos inducidos y, como resultado, ayudar a mejorar la experiencia del parto para un gran número de mujeres.

La focalización adecuada de la atención materna y neonatal también puede ayudar a prevenir las complicaciones de la prematuridad. Actualmente no hay ningún dispositivo de ecografía disponible comercialmente que ayude a los usuarios no expertos mediante la automatización de la adquisición de imágenes o la interpretación de imágenes para un conjunto completo de mediciones obstétricas, lo que limita el acceso a las ecografías fetales tempranas.

"El ecógrafo portátil Lumify es un gran ejemplo de cómo Philips lleva conocimientos de diagnóstico al punto de atención para cumplir el 'objetivo cuádruple' de la atención médica: mejores resultados de salud, una experiencia mejorada para los pacientes y el personal, y un menor coste de la atención sanitaria", ha explicado Matthijs Groot Wassink, gerente general de Acceso y Ecografía Obstétrica en Philips.

"Con el apoyo de los fondos de la Fundación Bill & Melinda Gates, ahora tenemos la oportunidad de extender esas experiencias mejoradas de pacientes y personal a mujeres embarazadas y matronas en todo el mundo, al mismo tiempo que reducimos la mortalidad y morbilidad materna e infantil y aumentamos atención prenatal de calidad mucho más asequible en entornos de bajos recursos", ha añadido.

Philips y la Fundación Philips tienen varios programas en curso para reducir la mortalidad materna y neonatal en comunidades desatendidas, incluida una asociación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Gobierno de la República del Congo, y con el Centro de Excelencia en Salud de la Mujer y el Niño de la Universidad Aga Khan en África Oriental.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.