Philips crece un 15% en su sector salud

Destaca por la coste-eficiencia de sus equipos de resonancia magnética

Martes, 28 de abril de 2015, a las 12:34
Redacción. Amsterdam
El sector salud de Philips se ha confirmado como una de sus parcelas más potentes; no en vano, sus resultados en el área de cuidados sanitarios han mejorado un 15 por ciento, de acuerdo con el balance trimestral de la empresa.

En este mismo nicho productivo, ha sobresalido la reducción de tiempo de instalación de sus equipos de imagen de resonancia magnética (IMR) en un 60 por ciento, y su coste en un 30 por ciento, gracias al rediseño y la armonización de los procesos en toda la cadena de valor de la instalación de los equipos.

Juan Sanabria, fotografiado en Lisboa. / J.B.

En términos generales, la cifra de negocio de Philips en el primer trimestre alcanzó los 5.339 millones de euros, un 13,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, con un incremento del 4 por ciento de su facturación en Europa Occidental y del 18 por ciento en Norteamérica.

Sin tener en cuenta el impacto favorable de las divisas, las ventas comparables de Philips registraron un aumento del 2 por ciento con respecto al primer trimestre de 2014.

“Para 2015, esperamos un crecimiento modesto de las ventas comparables y seguimos concentrándonos en realizar mejoras operativas que incrementen el margen sobre Ebita”, ha declarado Frans van Houten, consejero delegado de Philips, quien apuntó que la compañía mantiene sin cambios su trayectoria de objetivos para 2016.

“En línea con nuestra estrategia para captar mayores oportunidades en HealthTech a través del  ciclo continuo de la salud, intensificamos nuestras inversiones en, entre otros, Healthcare Informatics, Personal Health Solutions y nuestros sistemas de calidad”, ha precisado.

“También hemos mejorado sustancialmente nuestra posición en el creciente mercado de la terapia guiada por imagen mediante la adquisición de Volcano. Nuestras inversiones, junto con los efectos negativos del cambio de divisa, son las principales razones de la baja rentabilidad en el sector de Cuidado de la Salud en el primer trimestre”, ha razonado.

Cuidado de la salud

Las ventas comparables de cuidado de la salud crecieron un 1 por ciento. Si se excluyen los gastos de reestructuración y los relacionados con adquisiciones y otros costes, el margen Ebita fue del 5,4 por ciento, frente al 8,8 por ciento del mismo periodo del año anterior, impulsado por las inversiones y los costes en procesos de mejora de la calidad. La cartera de pedidos en términos comparables mostró un crecimiento de un dígito bajo, con un desempeño positivo en Europa, América del Norte y otros mercados emergentes compensando de forma parcial a China.

“Nos complace volver al crecimiento en la entrada de pedidos y las ventas, a pesar de un entorno sanitario desafiante. El rendimiento en la reciente adquisición de Volcano estaba en la previsión del primer trimestre. Nuestra capacidad de compromiso con los clientes en soluciones completas en el ciclo continuo de la salud está demostrando cada vez más ser una ventaja competitiva determinante. Adicionalmente, cerramos contratos multianuales, incluyendo un acuerdo a siete años con

Providence Health & Services en Estados Unidos, así como un acuerdo de varios años con el Ministerio de Salud de Kenia. También hemos firmado un convenio de colaboración a varios años con Janssen Pharmaceutica para desarrollar una nueva analítica de sangre portátil”, ha señalado Van Houten.

Consumo y Estilo de Vida

Las ventas comparables de Consumo y Estilo de Vida aumentaron un 10 por ciento. El margen Ebita, excluyendo gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones y otros costes, fue del 11,4% de las ventas, frente al 10,6% de las ventas en Q1 de 2014. El aumento se debió en gran parte a una combinación de apalancamiento operativo positivo y el mix de productos, lo cual compensó parcialmente los efectos negativos de la divisa.

“Sobre la base de nuestra estrategia para ofrecer innovaciones relevantes a nivel local a través de una fuerte activación de marketing y una mayor participación en las ventas on-line, nuestro negocio de Consumo y Estilo de Vida continuó proporcionando grandes resultados y cuotas de mercado, con un rendimiento particularmente consistente de nuestro portfolio de salud y bienestar”.

“Por ejemplo, Philips tiene una posición única para desarrollar el mercado Oral Health Care. Seguimos introduciendo innovaciones, incluido el cepillo de dientes Sonicare for Kids conectado, el Sonicare AirFloss Ultra y el cabezal del cepillo Adaptive Clean. Al hacer nuestros productos conectados, existe un potencial futuro para la generación de datos y la integración en la plataforma digital basada en la nube HealthSuite, para ofrecer soluciones integrales de salud y bienestar”, ha añadido.

Apuesta por el ‘big data’

Por otra parte, como ya informó Redacción Médica, “para fortalecer aún más el negocio de la patología digital dentro de nuestra incubadora sanitaria de innovación, firmamos un acuerdo de desarrollo conjunto con Mount Sinai Health System en Nueva York para crear una base de datos digital de última generación de cientos de miles de muestras de tejido y para desarrollar algoritmos innovadores que permitan una atención al paciente más personalizada”.