Pfizer lanza la primera ‘app’ en castellano para prevenir el suicidio

es una herramienta de detección y abordaje de la conducta suicida que tiene en cuenta todos los agentes implicados en este riesgo

Miércoles, 09 de septiembre de 2015, a las 15:37
Redacción. Madrid
 La Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio ha desarrollado Prevensuic, la primera app en castellano para la prevención del suicidio. Es de descarga gratuita para pacientes y allegados y será distribuida entre profesionales médicos por la compañía biomédica Pfizer. Esta app cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Suicidología y se presenta en el marco del Día Mundial de la prevención del suicidio que se conmemora el 10 de septiembre.

Andoni Anseán Ramos, psicólogo y presidente de la Fundación Salud Mental España y de la Sociedad Española de Suicidología; Jesús E. Mesones Peral, psiquiatra Jefe de Servicio de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó y Juan Álvarez, director médico de Pfizer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte, seguidos de las conductas suicidas y considera que hablar de ello forma parte de las medidas de prevención.

En España, el suicidio es la principal causa externa de muerte, provocando el doble de defunciones que los accidentes de tráfico, 7 veces más que los accidentes laborales, 12 más que los homicidios y 70 veces más que la violencia de género. En 2013, se registraron 3.870 casos, la mayor cifra desde que existen datos en nuestro país. De ellos 2.911 se corresponden a  hombres y 959 a mujeres.

Prevensuic es una herramienta de detección y abordaje de la conducta suicida que tiene en cuenta todos los agentes implicados en este riesgo y supone una innovación en la incorporación de las TICs en la prevención del suicidio dentro del ámbito hispanohablante.

Al respecto, Jesús E. Mesones Peral, Jefe del Servicio de Psiquiatría de los hospitales de Torrevieja y de Vinalopó que ha participado en el desarrollo de la aplicaciión señala “cada día más de diez personas en España se quitan la vida, lo que convierte al suicidio en un problema prioritario de salud pública. La complejidad de la mente y el comportamiento humanos son inabordables pero los profesionales sanitarios debemos prestar una mayor atención a la detección de posibles conductas suicidas con el objetivo de contribuir a reducir el número de suicidios en nuestro país”.

La aplicación cuenta con un menú para personas con riesgo suicida, otro para sus allegados y un tercero para profesionales sanitarios. Entre las herramientas que proporciona se encuentra un Plan de Seguridad, que sirve de estrategia de afrontamiento de la ideación suicida y que utiliza también funcionalidades como Google Maps o Whatsapp.

El acceso a los profesionales sanitarios también puede realizarse según las especialidades de atención primaria, salud mental y emergencias sanitarias. La aplicación facilita escalas de evaluación y consejos sobre cómo realizar una entrevista clínica, recomendaciones de seguridad hospitalaria ante riesgo suicida o técnicas de rescate e inspección en caso de intento suicida.

La app se complementa con documentación de apoyo, también diferenciada según sus destinatarios, y puede descargarse directamente al dispositivo móvil. Su pantalla principal también posee un acceso directo al 112, el teléfono europeo de emergencias.

No guarda datos personales ni de otro tipo, es totalmente confidencial y sólo accesible desde el terminal donde ha sido instalado, manteniendo en todo momento el anonimato de quien la consulta. Es gratuita y está disponible para smartphones y tablets Android y Apple. Puede descargarse desde Play Store y App Store.

El papel de los profesionales sanitarios

Según los datos existentes, más del 90 por ciento de las personas que presentan conducta suicida padecen algún trastorno mental diagnosticable. En este sentido, Andoni Anseán, presidente de la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología apunta “el 40% de los médicos no conocen los antecedentes suicidas de sus pacientes. El 90% de las personas que se suicidan han visitado al médico en los últimos 12 meses, el 75% en los últimos tres meses y casi 1 de cada 5 el mismo día en que cometió el suicidio”. Y añade “conocer y valorar estos antecedentes es fundamental para la prevención”.

Por su parte Juan Álvarez, director Médico de Pfizer, considera “como compañía biomédica pionera en el ámbito de la salud y con una amplia trayectoria en el tratamiento de la salud mental, desde Pfizer estamos dispuestos a colaborar con todos los agentes implicados en la prevención del suicidio, un problema actual que tiene un elevado coste en vidas y requiere una actuación urgente”.