Alrededor de 30 asistentes, pertenecientes a la Consejería de Sanidad de Madrid y los Hospitales Universitarios Infanta Leonor y Sureste, participaron el pasado día 19 en una jornada que, en torno al Informe RTMAD (Registro de Tumores de Madrid) repasaron los aspectos científicos, técnicos, asistenciales e investigadores de la evolución de la incidencia de patologías oncológicas en la Comunidad de Madrid.
La gerente del Hospital Infanta Leonor, Carmen Pantoja, ejerció de anfitriona mientras que la Gerente del Hospital del Sureste, Paloma Casado, puso el broche en la clausura de la jornada, acompañadas por los doctores Longo y Hernández, de la Consejería de Sanidad de Madrid junto a AstraZeneca.
Tras la reciente presentación del Informe RTMAD 2021 y la I Jornada de la Red Oncológica Madrileña (ROM) el pasado mes de noviembre, se ha puesto de manifiesto que el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es uno de los pilares clave de la Unión Europea de la Salud y que, junto con la Nueva Agenda Europea de Innovación tecnológica avanzada y la apuesta por una I+D de vanguardia conforman el marco en el que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid apuesta por un abordaje disruptivo de las patologías oncológicas de sus ciudadanos.
Mejorar el diagnóstico de la enfermedad, clave
Marta Moreno, directora de Asuntos Públicos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, destacó el firme compromiso de AstraZeneca con los pacientes de cáncer y la ambición de llegar a curarlo algún día. "Para lograrlo, es necesario redefinir el abordaje del cáncer ya que son muchas patologías diferentes, aplicando una Oncología de Precisión en todas las fases de la enfermedad, empezando en el momento en el que el paciente con síntomas llega a la consulta del médico de atención primaria. Queremos seguir aumentando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes y, para lograrlo, debemos seguir avanzando en torno al diagnóstico, lo que nos permitirá profundizar en la personalización de los tratamientos de cada paciente", afirma.
En sucesivas intervenciones, representantes de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica cuyo coordinador es el Federico Longo, la propia Red Oncológica Madrileña (ROM) que coordina Javier Hernández y el Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid (RTMAD) que coordina Gregorio Garrido expusieron las líneas de trabajo y los nuevos abordajes que se están implantando, así como una visión de la evolución de la incidencia de tumores en los últimos años, haciendo hincapié en los más prevalentes y en la variación de las tasas en función de la pandemia SARS-CoV-2.
Asimismo, los doctores pusieron en valor la excepcional oportunidad de disponer de un amplio registro de base hospitalaria para tomar decisiones asistenciales en la comunidad autónoma de Madrid. Según el Gregorio Garrido “RTMAD se está convirtiendo en la herramienta de la Consejería de Sanidad para disponer de la información de incidencia y supervivencia de los tumores en la Comunidad de Madrid. Es más, estamos trabajando para que RTMAD se convierta en el núcleo central del sistema de información global de la oncología de nuestra comunidad. De esta forma esperamos disponer en un corto periodo de tiempo de un “datalake” oncológico que estará sostenido por RTMAD y la ROM”.
Por otra parte, diferentes Jefes de Servicios y de Sección de los Hospitales organizadores expusieron su actividad específica, como el Miguel Ángel Lara por la parte de Oncología Médica del Hospital Infanta Leonor de Madrid; las peculiaridades de las poblaciones del área de salud y la cercanía a los pacientes con el Rafael Carrión de Oncología Médica del Hospital del Sureste y la amplia actividad investigadora que desarrollan en paralelo con la asistencia, a cargo del Jose Angel Hernández-Rivas en Hematología y concretamente con los tumores hematológicos y, en general, los problemas y las oportunidades que ofrece el desarrollo de una Investigación Clínica en los Hospitales tipo II.
La Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica (FIIB HUIL HUSE) que dirige el Ángel Pueyo presentó las novedades relacionadas con la Investigación Clínica como consecuencia del crecimiento e implantación de la ROM, como la creación de la ROM–IC para trabajar en proyectos piloto de ensayos clínicos cooperativos. También se presentó la dimensión internacional de la ROM, la European Oncology Network (EON) que trabaja, junto con expertos de varios países, en la expansión del modelo de trabajo de redes oncológicas cooperativas y en la atracción de proyectos europeos a nuestro país.
Finalmente, Juan Dorado, coordinador de la Unidad de Apoyo Metodológico a la Investigación de la Fundación (UAMI), explicó su actividad y presentó las próximas publicaciones que irán enviándose a revistas científicas de alto impacto de la especialidad. La convocatoria de esta jornada fue posible gracias a la colaboración institucional de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica, la Unidad de Apoyo Metodológico a la Investigación (UAMI) y las Comisiones de Investigación e Innovación de ambos Hospitales y el apoyo de AstraZeneca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.