La
estenosis aórtica degenerativa, que ocurre cuando los depósitos de calcio provocan una disminución del área valvular que impiden la apertura de la válvula aórtica y el consiguiente paso de la sangre del ventrículo al resto del cuerpo, es la valvulopatía más frecuente en el mundo occidental.
En España un 7% de las personas mayores de 85 años tienen algún grado de esta condición, cuya incidencia va en aumento como consecuencia del incremento de la esperanza de vida de la población. Una vez aparecen los síntomas, la enfermedad progresa rápidamente y son muchos los pacientes que requieren un recambio valvular.
En el marco del 38 Congreso Anual de la Asociación Europea de Cirugía Cardio-Torácica (EACTS), celebrado en Lisboa los días 9-12 de octubre,
Medtronic ha presentado la nueva válvula bioprotésica Avalus Ultra, diseñada para
facilitar su uso en el momento del implante, permitir un mayor flujo sanguíneo y favorecer mejores consideraciones del manejo del paciente tras el implante.
“Este lanzamiento es una muestra de nuestro firme compromiso en invertir e
innovar en nuevas terapias cardiovasculares para avanzar en el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento de enfermedades complejas, y hacer frente a la creciente necesidad de los profesionales sanitarios de gestionar a los pacientes de manera integral a lo largo de su vida, facilitando el manejo y repercutiendo sobre su calidad de vida” ha declarado el Profesor Karim Bandali, presidente del negocio de Cirugía Cardiaca dentro de la Cartera Cardiovascular de Medtronic.
Así es la nueva válvula protésica de la compañía
La más avanzada de la
cartera de cirugía cardíaca de la compañía, incorpora un armazón base de polieteretercetona (PEEK), que proporciona una base duradera para mantener la circularidad de la válvula, así como una bobina radiopaca para una visibilidad fluoroscópica clara en posibles intervenciones de TAV-in-SAV. Está desarrollada a partir de 10 años de experiencia clínica de su predecesora Avalus, con
1.123 pacientes tratados en 39 centros de ocho países. Se trata del mayor estudio prospectivo de una válvula quirúrgica con stent. Los resultados fueron presentados en el Congreso EACTS de este año.
Con vistas a una pronta llegada a España, el primer implante de Avalus Ultra en Europa ha tenido lugar en el Heart Center de Leipzig (Alemania), donde el profesor Michael Borger y su equipo han llevado a cabo con éxito dos sustituciones de la válvula aórtica mediante un procedimiento mínimamente invasivo.
Esta innovadora válvula se suma a otros exitosos lanzamientos de innovaciones este año por parte de Medtronic, como la adquisición y lanzamiento del sistema de exclusión de la orejuela izquierda Penditure y el sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) VitalFlow, reforzando la oferta de la cartera de cirugía cardíaca de la compañía, así como su compromiso con los profesionales sanitarios y los pacientes con insuficiencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.