El
Hospital Vall d'Hebron, en colaboración con
Medtronic, y bajo la dirección de Bruno García, investigador del Hospital Vall d’Hebron-Institut de Recerca Vall d’Hebron y de CIBERCV, está liderando un caso de uso
pionero en el
campo cardiovascular centrado en la estenosis aórtica, como parte del ambicioso proyecto europeo IMPROVE. Este proyecto busca transformar la atención sanitaria digital en Europa utilizando los Datos Generados por Pacientes (PGHD) para mejorar la toma de decisiones y los resultados clínicos.
El proyecto IMPROVE tiene como objetivo mejorar la
eficiencia en la atención sanitaria gracias a herramientas digitales utilizando los Datos de Salud Generados por los Pacientes como eje central en el análisis de los nuevos tratamientos y soluciones desarrolladas. Los sistemas de salud en la región de la UE se han digitalizado cada vez más. No obstante, la calidad del intercambio de datos no es suficiente debido a la falta de estándares y formas eficientes de usar los Datos Generados por los Pacientes. Los flujos de trabajo y los procedimientos operativos suelen ser ineficaces, lo que provoca problemas en los procesos de toma de decisiones y en los tratamientos de los pacientes. Además, esto incrementa los gastos de los servicios de salud. Por todo ello, el proyecto desarrollará una plataforma en la que se recopilarán e intercambiarán Datos de Salud Generados por los Pacientes en hospitales de diferentes áreas de salud con el objetivo de mejorar los resultados clínicos y la experiencia de paciente.
Uso de datos generados por los pacientes
El proyecto
IMPROVE tiene como objetivo desarrollar una plataforma digital innovadora donde los
Datos Generados por Pacientes sean centralizados, compartidos y analizados de forma anonimizada para mejorar la eficiencia de los tratamientos en diversas áreas terapéuticas. Esto permitirá una
toma de decisiones más precisa con potencial impacto en los resultados clínicos, reducción de costes y tiempos de espera en la atención médica.
El desarrollo del proyecto se realiza en varias fases, comenzando con un análisis del estado de la literatura disponible mediante herramientas de inteligencia artificial. Actualmente se están definiendo los requisitos técnicos de la plataforma teniendo en cuenta la perspectiva de los pacientes, profesionales sanitarios, investigadores y legisladores. La plataforma recopilará datos de diversas fuentes, incluyendo los casos de uso del proyecto, literatura científica y registros históricos de hospitales, con el fin de desarrollar un panel de control accesible para todos los stakeholders.
En este sentido, el Vall d' Hebron y Medtronic está liderando un caso de uso en el
campo cardiovascular centrado en la estenosis aórtica. El tratamiento de la estenosis aórtica, una condición crítica que afecta a la válvula aórtica del corazón, requiere una atención especializada y una coordinación efectiva entre facultativos especialistas, equipos de enfermería y otros profesionales sanitarios, incluyendo también a los profesionales de los centros de referencia. Por ello, se ha diseñado un
enfoque innovador que utiliza soluciones digitales avanzadas para optimizar los flujos de trabajo con una herramienta digital (Get Ready) de empoderamiento del paciente con el objetivo de mejorar la calidad de la atención y monitorización de los pacientes a lo largo del proceso asistencial.
La solución Get Ready busca optimizar el programa de implantación de la válvula aórtica transcatéter en el departamento de Cardiología del Hospital Universitari de la Vall d'Hebron. La validación de la solución facilitará un proceso ágil de derivación de pacientes, eliminando tiempos de espera innecesarios y mejorando la coordinación entre los profesionales de la salud. Además, la
plataforma fomenta la participación del paciente, su educación y un seguimiento más cercano durante todo su tratamiento.
Análisis de procesos y mapeo del paciente
El proyecto de Medtronic sobre estenosis aórtica inicia con un análisis exhaustivo de los procesos actuales basados en el protocolo clínico del hospital. Se identifican los puntos críticos en el "flujo del paciente" para rediseñar el proceso, incorporando un rol más proactivo del paciente a lo largo de su atención. El objetivo es mejorar tanto los resultados clínicos como operativos.
Co-diseño de una Estrategia de Derivación con Soluciones Digitales
Junto con el Hospital Universitario Vall d'Hebron, Medtronic está desarrollando una
estrategia de referencia que incorpora herramientas digitales innovadoras, facilitando una comunicación más efectiva entre los médicos referidores y los centros especializados. Estas soluciones digitales permitirán un intercambio de datos en tiempo real, mejorando la coordinación en todas las etapas del tratamiento.
El proyecto incluye programas de formación dirigidos a los profesionales de la salud para asegurar la implementación exitosa de las nuevas soluciones digitales. Además, se llevarán a cabo medidas de gestión del cambio para garantizar una integración efectiva en la práctica clínica diaria.
A lo largo del proyecto, Medtronic llevará a cabo una evaluación constante de los resultados clínicos y operativos con el objetivo de medir el impacto del proyecto y facilitar la mejora continua del protocolo asistencial y el empoderamiento del paciente.
Impacto y colaboración internacional
Medtronic Ibérica, junto a sus socios en toda Europa, está comprometida con la transformación digital del sistema de salud. El proyecto IMPROVE no solo tiene el potencial de mejorar significativamente la
atención al paciente en el tratamiento de la estenosis aórtica, sino que también sienta las bases para el uso eficiente de los datos generados por los pacientes en otros campos médicos. El proyecto está financiado por la Iniciativa Conjunta de Salud Innovadora (IHI JU), apoyada por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea y organizaciones clave como COCIR, EFPIA, MedTech Europe y Vaccines Europe. El consorcio del proyecto IMPROVE incluye destacados centros de investigación, universidades y empresas tecnológicas de toda Europa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.