María Magdalena Moret ha sido nombrada nueva
vicepresidenta de South Latam de Medtronic, empresa de dispositivos médicos y tecnología médica. La ingeniera biomédica, que se integró en la compañía hace 12 años como líder del grupo de terapias cardiovasculares, tomará las riendas del grupo de Latinoamérica Sur, que opera en Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Seguir promoviendo la
igualdad de género en el ámbito laboral es uno de los grandes desafíos de Moret. “Queremos que más mujeres se sientan identificadas con que se puede desarrollar profesionalmente, ser una líder y tener una vida personal y familiar”, ha defendido la nueva vicepresidenta. Precisamente, en 2018, la empresa se unió a los
Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas (Women's Empowerment Principles), principios que promueven la igualdad de género en el ámbito laboral.
Liderazgo femenino
Utilizando la metodología de ONU Mujeres, en casi dos años de trabajo la compañía logró igualdad salarial y alcanzó la meta de tener al menos
40 por ciento de mujeres en posición de liderazgo en 2020. Además, se triplicó la cantidad de mujeres en los programas de mentoría para desarrollar y fortalecer las habilidades del negocio y liderazgo.
“Con mi reciente nombramiento como vicepresidenta para el clúster Latinoamérica Sur quiero que más mujeres profesionales se sientan identificadas en que se pueden
combinar diferentes roles como desarrollo profesional, ser líder, crecer académicamente, ser madre y tener una familia. Tengo 12 años de crecimiento y desarrollo profesional dentro Medtronic”, ha apuntado Moret, quien pretende continuar peleando por la igualdad.
Prácticas en camino de la igualdad
A lo largo de los últimos años, Medtronic ha implementado una serie de prácticas con el objetivo de que la igualdad laboral sea una realidad.
Accountability: los líderes son medidos por sus acciones en diversidad e inclusión.
Establecimiento de metas: a partir del año 2020 en los objetivos de cada colaborador existe uno de incidir en diversidad e inclusión de acuerdo con sus intereses.
Políticas internas: políticas sobre DDHH y normas laborales, inclusión global e igualdad de oportunidades, política de transición de género, teletrabajo y flexibilidad horaria, beneficios de paternidad y cuidados de familiares.
Capacitación en sesgos inconscientes: cada persona líder de equipos debe capacitarse en sesgos inconscientes con el propósito de tener una cultura con conciencia inclusiva.
Desarrollo de talento: desarrollo de habilidades con diferentes programas de capacitación.
Promoción de futuras generaciones e impacto con la comunidad: relaciones con ONGs con foco en educar y desarrollar a niñas y jóvenes en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.