El
Ministerio de Sanidad ha publicado el proyecto de Real Decreto por el que se suprimirá el requisito de la prescripción para poder adquirir en farmacias
tests de diagnóstico ‘in vitro’ de VIH.
Para ello, el documento introduce modificaciones en el que
Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro', sumando los productos de autodiagnóstico del VIH a las excepciones de prescripción, en la que ya se hallaban los tests de embarazo, fertilidad y de determinación de la glucemia.
Entre los nuevos datos que revela el documento va a ser el coste de los autodiagnósticos, que
será de 35 euros la unidad. Además, también se indica que se aceptó la sugerencia de
Anefp (la patronal del autocuidado) y
Mylan de
eliminar la prohibición de la publicidad de estos productos. “Permitir la publicidad dirigida al público de las pruebas de autodiagnóstico para la detección del VIH, en aras a facilitar el conocimiento de la existencia y disponibilidad de los productos de autodiagnóstico del VIH, redundará en la mayor utilización de la prueba, lo que constituye el objetivo último del proyecto”, precisa el texto.
El proyecto revela además que, durante su tramitación, la
Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), sugirió “
extender la eliminación de la exigencia de la prescripción para la venta al público a otros productos de autodiagnóstico con finalidad de detección de enfermedades frecuentes o bien con fines preventivos”. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad considera que “no se considera procedente efectuar la modificación propuesta, ya que
excedería el objetivo que se persigue con este proyecto”.
La razón de este proyecto, precisa el documento, es que en España “
un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que están infectadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada, disminuye la respuesta al tratamiento e incrementa la tasa de transmisión y el coste de la asistencia sanitaria”.
Acceda al proyecto de real decreto del Ministerio de Sanidad
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.