El mes de julio ha traído consigo una serie de cambios dentro de la
industria farmacéutica y sanitaria española que podrían estar relacionados con el leve descenso en los casos previo a la quinta ola. A pesar de mantenerse estable con ligeras subidas durante el primer trimestre, la
fabricación de productos farmacéuticos sufría, sin embargo, una ligera caída en el séptimo mes del año.
Según refleja el Índice de producción industrial (IPI) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción ha caído un
0,7 por ciento en este subsector, que sigue ostentanto, no obstante, el
índice más alto (107,7).
En comparación con julio de 2020, la fabricación de productos de base ha experimentado una
subida del 1,6 por ciento, similar a la acumulada en lo que va de año (1,8 por ciento).
Julio también ha sido un mes menos existoso en la
fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos registra una
crecida más moderada, con un 0,8 por ciento, respecto al mes de junio y un IPI del 102,3.
Después de encadenar aumentos durante todo el primer semestre, este subsector c
aía en el mes de julio un 0,6 por ciento en relación al mes anterior.
Estancamiento de la fabricación de equipos
La
fabricación de especialidades farmacéuticas, por su parte, conseguía recuperarse de los descensos experimentados en meses de anteriores, aunque sin registrar aumentos, y manteniendo un IPI positivo de 105,4. Al compararlo con el mismo mes del año pasado, este subsector refleja un aumento del 1,2 por ciento.
Por último, la fabricación de equipos de radiación, electromédicos y electroterapéuticos continúa estancada con un IPI de 99,5 aunque deja atrás los descensos registrados en la primera mitad del año, posiblemente debido al menor número de tratamientos realizados a causa de la pandemia.
Cabe recordar que el IPE es un indicador coyuntural que
mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales y tiene una base 100, de manera que si está por encima indica un aumento y por debajo un descenso respecto al nivel de producción que se toma como referencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.