Los sistemas healthtech necesitan datos anónimos para su gran salto

Fenin subraya el "papel crucial" que juegan estas tecnologías en la telemedicina y los nuevos modelos asistenciales

Carlos Sisternas, director de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en Cataluña y coordinador del sector de Tysic de Fenin.

15 feb 2023. 08.00H
SE LEE EN 3 minutos
El sector de la Tecnología y Sistemas de Información Clínica (Tysic) ha experimentado grandes cambios en los últimos años debido a los avances en innovación pero para su gran salto necesitan mejorar en un aspecto clave: el acceso a los datos de pacientes anonimizados que permitan desarrollar estas herramientas adecuadamente. Es lo que explica Carlos Sisternas, director de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en Cataluña y coordinador del sector de Tysic de Fenin.

"La transformación que está emprendiendo el sistema sanitario hacia un sistema más moderno, inteligente y digital no puede entenderse sin la disponibilidad y empleo de tecnologías y sistemas de información clínica", indica Sisternas en declaraciones a Redacción Médica.

Todo ello va de la mano de la regulación de la inteligencia artificial, en Europa ya existe 'IA Act' para homogeneizar su uso en los países miembros. Sin embargo, debe entender y atender las particularidades de las tecnologías sanitarias y permitir la aplicación de las ventajas que aporta; e ir acompañada de un acceso a los datos de pacientes anonimizados.

Como ejemplos de esta tecnología se encuentran los equipos de diagnóstico por la imagen, los endoscopios, los ecógrafos, aceleradores lineales y otras muchas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento son "imprescindibles" para el buen funcionamiento y eficiencia del sistema sanitario. "Sin estas tecnologías es impensable una prestación sanitaria de calidad. El sector de Tysic es muy innovador y sus soluciones tienen un gran impacto positivo, e integral, en los procesos de atención sanitaria", asegura.

Acceso a la tecnología sanitaria


Los retos en este sector se centran ahora en dar respuesta a las necesidades del sistema y los profesionales sanitarios. ¿Hacia dónde deben ir las mejoras? Las direcciones marcadas son la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Por ello, tal y como explica Sisternas, trabajan por garantizar la máxima seguridad para pacientes y profesionales, implementar mejoras diagnósticas, usar los tratamientos más eficaces y con menores efectos secundarios, utilizar dosis más bajas en caso de equipos que utilizan radiaciones ionizantes, generar el menor impacto ambiental y agilizar la rapidez para recortar listas de espera.

Por otro lado, desde el sector de la tecnología sanitaria apuntan que otro de sus desafíos es la búsqueda de nuevos modelos asistenciales y de prestación sanitaria. En este sentido, las plataformas y sistemas de información clínica juegan un "papel crucial" en la telemedicina y la atención domiciliaria.

"Respecto a la telemedicina, su desarrollo ya hace posible, por ejemplo, la realización de pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas a distancia", expone el especialista. "Mientras que en cuanto a la atención domiciliaria, estas tecnologías permiten dar al paciente una atención y monitorización similar a la que pudieran tener en el entorno hospitalario, pero evitando los desplazamientos a estos centros y reduciendo costes, y manteniendo una atención eficiente, personalizada y humanizada", añade.

No obstante, soluciones existen, pero asegurar la accesibilidad a las mismas es otro aspecto que se debe valorar. Desde Fenin aseguran que trabajan junto a las administraciones en explorar fórmulas de colaboración público-privada que aseguren "la incorporación efectiva en el sistema de esa innovación".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.