Los
precios de la industria sanitaria se mantuvieron relativamente estables entre febrero y marzo, aunque la tendencia se mantiene al alza en el ámbito de la fabricación de
instrumentos médicos. Con un incremento del 0,7 por ciento, los costes del sector encadenaron su tercer mes consecutivo al alza.
Así se desprende del
ultimo informe con los Índices de los Precios Industriales (IPRI) publicado por el
Instituto Nacional de Estadística, que constata un incremento del coste tanto en el sector de la fabricación de productos médicos como en el de los farmacéuticos.
En concreto, el precio industrial de la fabricación de instrumentos médicos experimentó un encarecimiento del 0,7 por ciento, tasa que aumenta hasta los 105,055 puntos. Se trata de la cifra
más alta de la serie histórica. Por otro lado, la subida es del 2,7 por ciento si se toma como referencia el mismo mes de 2021.
En el caso de la
fabricación de productos farmacéuticos, los precios registraron un repunte tras la caída de febrero (-0,9 por ciento) con una subida del 1 por ciento (hasta los 108,751 puntos).
Más estable se mantiene el coste de la fabricación de
especialidades farmacéuticas, que experimentó un crecimiento del 0,1 por ciento entre febrero y marzo (106,887 puntos).
Encarecimiento de los precios de la industria en España
A nivel general, la tasa anual del Índice de Precios Industriales en el mes de marzo
alcanza el 46,6 por ciento, casi cinco puntos y medio por encima de la registrada en febrero y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1976. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general, especialmente la
energía, los
bienes de consumo no duradero y los
bienes intermedios.
La tasa anual del IPRI aumenta en marzo respecto a febrero en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en
Región de Murcia y Andalucía, con subidas de 13,2 y 11,7 puntos, respectivamente. Por su parte, Comunidad Valenciana y La Rioja son las comunidades que menos incrementan sus tasas, con aumentos de 2,0 y 2,5 puntos, respectivamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.