Las regiones europeas advierten del riesgo de reemplazar la consulta tradicional por la mhealth

“No se trata de crear un sistema paralelo o de sustituir la competencia de los profesionales”

Domingo, 15 de febrero de 2015, a las 15:17
Redacción. Madrid
El Comité de las Regiones ha dado el visto bueno al Libro Verde sobre mHealth que la Comisión Europea ha sometido a consulta pública, si bien plantea algunas advertencias que deben ser tenidas en cuenta. La más reseñable es, sin duda, el carácter complementario que debe presidir la adopción de herramientas de mHealth. “No se trata de crear un sistema paralelo o de sustituir la competencia profesional de los profesionales de la salud”, indica, “ni de sustituir el contacto personal entre el paciente y los profesionales sanitarios”, concluye.

Por otro lado, advierte que para lograr un desarrollo exitoso de la mHealth, es necesario “fomentar una estrecha cooperación entre el personal sanitario público y privado, proveedores, contratistas y los pacientes y las asociaciones de pacientes”. Asimismo, también considera que el desarrollo de estas herramientas revela la necesidad de establecer una interoperabilidad a nivel jurídico, técnico y lingüístico, y, además, explica que el éxito del modelo “dependerá del modo en que se respete la protección de los datos personales”.

Entre las posibilidades que abre el desarrollo de la mHealth para los sistemas sanitarios europeos, el dictamen, firmado por el sueco Martin Andreasson, miembro de la Asamblea Regional de Götaland Occidental, apunta el uso más eficiente de los recursos disponibles, la mejora de la salud, una posición reforzada de los ciudadanos, buenas condiciones laborales para el personal sanitario, una mejora gestión de las innovaciones y una mayor calidad de los servicios sanitarios.

Por otro lado, el documento recuerda que los desafíos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios europeos son “similares”, y van desde el coste de la asistencia al envejecimiento de la población, pasando por el incremento de la incidencia de las enfermedades crónicas o la desigualdad en las prestaciones sanitarias y el acceso a ellas. Precisamente, el Comité de las Regiones recalca que la mHealth “es uno de los instrumentos que pueden servir para afrontar estos retos”, siempre y cuando “se gestione correctamente y se traduzca en beneficios prácticos”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento

La CE detecta los retos a solventar para el desarrollo de la mHealth en Europa (13/01/15)