La Confederación Española de Personas con
Discapacidad Física y Orgánica (
Cocemfe) celebra la orden que ha publicado este viernes el
Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se actualiza el catálogo ortoprotésico, pero hace hincapié en que esta reforma sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad.
Esta orden, que entrará en vigor el 1 de julio, incluye 48 nuevos productos entre los que se encuentran varios tipos de
sillas de ruedas, corsés, andadores y cojines antiescaras y se adecúan los importes máximos de financiación a la realidad del mercado para que puedan financiarse totalmente sin que las personas usuarias tengan que abonar cantidades adicionales como hasta ahora.
"Dejar que sean las comunidades autónomas las que decidan la mejora por parte del usuario provocará que no se elimine la desigualdad territorial"
|
“La ampliación del catálogo supone una buena noticia para nuestro grupo social, puesto que verá ampliados los medios de apoyo a los que tiene acceso a través de nuestro
Sistema Nacional de Salud”, afirma el presidente de Cocemfe
Anxo Queiruga, quien hace hincapié en que “en definitiva, esto supondrá que las personas con discapacidad física y orgánica tendrán más oportunidades para desarrollar su propio modelo de vida”.
Además, esta actualización contempla la posibilidad de que el usuario no tenga que adelantar el importe de los productos cuando se trate de personas en situación de
vulnerabilidad económica o cuando sean productos de elevado importe, siendo competencia de las
comunidades autónomas la definición del procedimiento de obtención de la prestación ortoprotésica.
Desigualdad territorial
Queiruga advierte de que “a pesar de que el catálogo será homogéneo en todos los
territorios de España, dejar que sean las comunidades autónomas quienes decidan la mejora por parte del usuario provocará que no se elimine la desigualdad territorial”.
Por otro lado, el presidente de la Confederación lamenta también que, teniendo en cuenta que la anterior actualización fue en el año 1998, “se deberían haber incluido más
productos ortoprotésicos como la silla de ruedas rígida de vida activa”, pero espera que esta situación “se solucione pronto”, puesto que recuerda “el compromiso por parte del
Gobierno para la inclusión de este producto antes de la entrada en vigor del nuevo catálogo.
“Esperamos que con esta actualización se solucione el hecho de que haya personas que no puedan acceder a estos
recursos necesarios únicamente por cuestiones económicas” remarca Queiruga, al tiempo que señala que otra de las limitaciones que presenta esta orden son los requisitos solicitados para acceder a algunos productos.
En este sentido, explica que hay algunos productos en los cuales lo que determina si una persona tiene acceso a un determinado producto es la causa que originó su
discapacidad, cuando “debería depender de las necesidades específicas de las personas y no de qué motivo que ahora tenga esas necesidades”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.