La tomosíntesis eleva al 43% la tasa de detección del cáncer de mama

Emite rayos X desde diferentes ángulos y reproduce la imagen en tres dimensiones

Jueves, 22 de octubre de 2015, a las 17:11
Redacción. Madrid
La tomosíntesis ha probado un aumento del 43 por ciento en la tasa de detección del cáncer de mama a partir de una prueba realizada a alrededor de 7.500 mujeres de entre 40 y 74 años; en ella, 68 pacientes fueron diagnosticadas del tumor, y, de éstas, 21 casos solo requirieron del uso de esta tecnología, fabricada por Siemens.

Luis Cortina, CEO de 
Siemens Healthcare.

La Universidad de Lund de Suecia ha sido la sede donde se ha realizado el estudio para probar la efectividad y la precisión de la tomosíntesis en la detección del cáncer de mama frente a la mamografía convencional, y se ha presentado estos días en Madrid en el II Congreso Español de la Mama.

La tomosíntesis es una técnica de rayos X en tres dimensiones que facilita la detección de  tumores en el tejido mamario. Funciona con el mismo principio que la tomografía, donde las imágenes de rayos X se toman desde diferentes ángulos, y, después, muestran el volumen 3D de la mama.

Sin embargo, en una mamografía tradicional todo el tejido mamario se proyecta en una sola imagen, lo que dificulta la detección precoz de los tumores, ya que las estructuras anatómicas del pecho pueden superponerse y ocultar las lesiones.

En este caso, el ‘Mammomat Inspiration’ de Siemens  utiliza las diferentes proyecciones adquiridas alrededor de la mama para generar un conjunto de volúmenes en 3D con el que los médicos analizan mejor el tipo y tamaño de las lesiones de la mama, así como microcalcificaciones, en comparación con otros sistemas de mamografía. La tomosíntesis también aumenta la sensibilidad y especificidad de la mamografía y reduce el número de biopsias, según apuntan otros estudios.

Mayor comodidad y menor dosis de radiación

Se trata de una técnica que también reduce la incomodidad de la prueba, debido a que disminuye la fuerza de compresión de la mama en un 50 por ciento y ofrece una menor dosis de radiación, a diferencia de la mamografía tradicional. Además, esta tecnología consigue reducir en un 60 por ciento el tiempo de lectura del radiólogo con respecto a las pruebas convencionales

Del mismo modo, el algoritmo de la tomosíntesis de mama de la compañía consigue un diagnóstico más preciso que el estándar de mamografía digital en 2D y reduce el número de falsos resultados positivos.

En el modo de tomosíntesis, el tubo de rayos X del sistema de mamografía digital ‘Mammomat Inspiration’ gira en un movimiento circular alrededor de la mama para adquirir una imagen cada dos grados, mientras se mueve a través de un rango angular de 50 grados (el mayor ángulo de adquisición disponible actualmente en el mercado).

Las 25 proyecciones resultantes se reconstruyen en tres dimensiones (3D) como imágenes digitales de tomosíntesis de mama, generando cortes de 1milímetro que el radiólogo revisa para un diagnóstico más preciso y fiable.

El ‘Mammomat Inspiration’ con Opción Tomosíntesis está disponible en el mercado y en su uso clínico para el diagnóstico desde 2009 en Europa, Asia y Sudamérica. La opción de tomosíntesis de mama de Siemens se incluye en los sistemas de mamografía digital de la compañía ‘Mammomat Inspiration’ y el ‘Mammomat Inspiration Prime Edition’.