La medición de la reserva del flujo coronario fraccional (FFR) es una técnica reproducible, útil y sencilla para valorar lesiones coronarias intermedias. Es la conclusión que ha destacado Javier Balaguer, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Guadalajara, en su ponencia de la IV Reunión de Innovación en Cardiología Intervencionista, organizada por Cardiva en Marbella (Málaga).
El intervencionismo guiado por FFR reduce el número de vasos tratados, la tasa de eventos y el coste de la intervención, según destacó Balaguer partiendo del estudio 'FAME', que muestra una reducción de la mortalidad y el infarto de miocardio (combinados) en un 34 por ciento gracias al uso de esta técnica.
“La utilización de la guía de presión en estos pacientes permite disminuir el número de stent implantados”, ha subrayado, haciendo hincapié en que “todos los centros de Hemodinámica deberían tener guías de presión para pacientes con lesiones intermedias”.
Balaguer ha evaluado el uso de la guía de presión OptoWire II, de Cardiva, que utiliza un sensor ópico insensible a la humedad y la temperatura y que, además, “es la guía que más se parece hasta ahora a una guía clásica”, destacando de su uso la sencillez del monitor que utiliza y que “el drift es prácticamente cero”.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.