La reforma de las TRD exige evaluación, equidad y un rol para el paciente

El sector tecnológico prepara sus aportaciones a la norma que actualizará las terapias respiratorias domiciliarias

Un hombre recibe una terapia respiratoria domiciliaria. / Imagen de stock (Envato)


24 jun 2026. 05.00H
El sector de la tecnología sanitaria se prepara para la nueva regulación de las terapias respiratorias domiciliarias (TRD). Después de que el Ministerio de Sanidad diera el pistoletazo de salida para reformar la prestación de estos servicios, el tejido empresarial ya ha comenzado a preparar las aportaciones que enviarán durante la fase de consulta pública con el objetivo de que se plasmen en el borrador definitivo de la norma. Los criterios de equidad, el rol de los pacientes o la incorporación de los resultados en salud son algunas de las prioridades que confían en que sean bien recibidas por parte del Gobierno.

Fuentes de Linde Médica, una de las compañías con mayor despliegue de tecnología en cuidados respiratorios, han adelantado a Redacción Médica que ven “positivamente” la decisión de reformar del marco regulador de las TRD, ya que la norma original data del año 1999. “La orden vigente responde a un contexto asistencial de hace más de dos décadas y, desde entonces, ha cambiado profundamente la realidad clínica, tecnológica y social de estos tratamientos”, han apuntado.

La compañía tecnológica confía en que los cambios permitan establecer un nuevo modelo de atención domiciliaria respiratoria que, ya no solo tenga en cuenta las técnicas o dispositivos disponibles en el mercado, sino que esté “centrado en la persona” y medido por criterios como la “calidad asistencial, adherencia, seguridad, accesibilidad y resultados en salud”. “Hoy las terapias respiratorias domiciliarias no pueden entenderse únicamente como la provisión de un equipo en el domicilio, sino como una prestación sanitaria compleja, que exige seguimiento, formación, coordinación asistencial, seguridad clínica y acompañamiento al paciente”, han enfatizado.

Una de sus principales apuestas de cara a la reforma pasa por garantizar que los servicios se prestan de manera “homogénea y equitativa” en todo el territorio nacional, lo que obliga a establecer una de serie de pautas compartidas en todas las comunidades autónomas que dan forma al Sistema Nacional de Salud (SNS). “La atención respiratoria domiciliaria debe responder a criterios clínicos comunes, estándares de calidad claros y requisitos organizativos que aseguren la continuidad del cuidado”, han subrayado.


El rol del paciente y del cuidador


Además, desde Linde también consideran que la nueva orden debe incorporar por primera vez la “perspectiva del paciente y de su entorno cuidador” con una regulación específica que se adapte a sus necesidades. En el día a día, el hecho de que sean terapias que se realizan fuera del ámbito hospitalario implica también una participación activa por su parte. De ahí, que apuesten por un modelo más didáctico y cercano a las familias. “La calidad de una terapia domiciliaria no depende solo de que el equipo funcione correctamente, sino de que la persona pueda integrarla en su vida, resolver dudas, recibir formación comprensible y sentirse acompañada durante el tratamiento”, han recordado.

“Para Linde Médica esta actualización normativa puede marcar el estándar de la atención respiratoria domiciliaria de los próximos años, por eso creemos que debe abordarse como una oportunidad para consolidar un modelo más equitativo, coordinado, evaluable y centrado en las necesidades reales de los pacientes respiratorios”, han concluido.


Una normativa adaptada a los nuevos tiempos


Las aportaciones de Linde encajan de momento con las máximas planteadas por el Ministerio de Sanidad en esta fase de consulta pública. El equipo de Mónica García ha iniciado la reforma de la regulación de las TRD bajo el convencimiento de que el nuevo marco debe ajustarse a cuestiones como la cronicidad, el envejecimiento de la población o el aumento de la prevalencia de ciertas enfermedades, un panorama muy distinto al de 1999.

Aunque todavía no hay un primer borrador de la normal, Sanidad apuesta por alumbrar un nuevo texto que permita actualizar esta prestación a los “avances tecnológicos y las nuevas técnicas existentes”, ya que el texto vigente no contempla algunas indicaciones, criterios de prescripción o seguimiento de las modalidades terapéuticas. Un vacío legal, que para el Gobierno, puede acarrear problemas de cara a la continuidad asistencial, la calidad de la atención o el uso eficiente de los recursos sanitarios.

Entre las técnicas que se revisarán figuran:

  • Oxigenoterapia continua domiciliaria, incluyendo oxigenoterapia portátil o para la deambulación y oxigenoterapia nocturna.
  • Ventilación mecánica domiciliaria, bien sea invasiva por traqueotomía, o no invasiva.
  • Presión Positiva Continua en la vía Aérea.
  • Aerosolterapia.
  • Terapia de alto flujo nasal domiciliaria.
  • Ventilación adaptativa o servoventiladores.
  • Terapias respiratorias combinadas.
  • Asistente Mecánico de Tos.
  • Aspirador de secreciones.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.