Europa está en proceso de
consolidar su grupo de evaluación de nuevas tecnologías terapéuticas (HTA, en sus siglas en inglés). Para ello ha lanzado una convocatoria dirigida a organizaciones interesadas en la cooperación con la red europea de evaluación. La llamada está dirigida a asociaciones de: pacientes, consumidores, desarrolladores tecnológicos, profesionales sanitarios y sociedades científicas.
La convocatoria, que
permanecerá abierta hasta el 17 de febrero de 2023, tienen como objetivo afianzar el grupo que determine la calidad de las nuevas tecnologías sanitarias. Cada organización que se presente podrá "nominar" a dos personas que actuarán como representantes de su organización. Para participar, estas deben rellenar el formulario publicado por la Comisión Europea (EC) y adjuntar una carta de recomendación.
Los interesandos pueden encontrar toda la información para la convocatoria en
este documento.
Criterios de selección
El proceso de selección, explican desde la EC, busca un
equilibrio de representación en términos de conocimientos técnicos y cobertura geográfica, así como una representación parecida entre todos los actores nombrados. Además, se tendrá en cuenta "la motivación para querer unirse a la HTA" así como qué contribución harán. Todas las organizaciones candidatas que presenten su solicitud a la convocatoria serán informadas del resultado del proceso de selección.
El objetivo final del HTA es garantizar la transparencia del trabajo conjunto sobre evaluaciones de tecnologías sanitarias. El proceso pasa porque, cuando se pida al grupo una evaluación, este debe
determinar si la tecnología propuesta funciona mejor o igual que las ya existentes. Además, tendrá como objetivo calcular el efecto terapéutico, posibles efectos secundarios, influencia en la calidad de vida y el procesos de administración.
Implicaciones económicas para el paciente
Por otro lado, el HTA evaluará otros aspectos del uso de esta tecnología, como puede ser las implicaciones económicas para el paciente y el impacto que puede tener en los sistemas nacionales de salud. Así, la evaluación a cargo de los actores elegidos tendrá un
abordaje multidisciplinar que tendrá en cuenta aspectos médicos, económicos, sociales e incluso éticos.
Desde la EC explican que el objetivo final es
proporcionar a los entes decisores información basada en pruebas "para que puedan formular políticas de salud seguras, eficaces, centradas en el paciente y rentables".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.