La integración de Revalmed en la Aemps evita "duplicidad y redundancia"

Un informe de Funcas destaca la "duplicidad" de ambos y la "desorganización" en la evaluación de tecnologías sanitarias

Exterior de la Aemps.

23 mar 2023. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
¿Duplica el trabajo de la Red de Evaluación de Medicamentos del Sistema Nacional de Salud (Revalmed) al de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)? Es una de las cuestiones que se plantea en el informe de Funcas 'La (des)organización de la evaluación de la eficiencia de medicamentos y otras tecnologías sanitarias en España: diagnóstico' y en la que varios expertos afirman que sí que se produce esta redundancia y que ello contribuye directamente a la "desorganización" de la evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias.

Según explican, Revalmed no cuenta con un fundamento legal: "Esto genera importantes problemas jurídicos, ya que no se configura como un órgano ni tampoco como un organismo con unas competencias determinadas, sino que la falta de cobertura legal lo rebaja a la condición de grupo de trabajo, aun cuando desarrolla una actividad técnica que aboca a la adopción de facto de decisiones determinantes sobre la financiación y fijación del precio de los medicamentos", sostienen los autores.

Respecto a la duplicidad de ambos, el informe detalla que los métodos y los conocimientos necesarios para realizar evaluaciones de eficacia comparativa y valor terapéutico añadido "no son diferentes" de los utilizados para las evaluaciones de eficacia, seguridad y calidad individuales en el proceso de la autorización de comercialización.

"La configuración de la Aemps como agencia estatal le proporciona también amplias posibilidades operativas, de las que carece Revalmed", apuntan. Además, añaden que entre las "debilidades" de la agencia está la evaluación económica, sin embargo, esto también es un problema que tiene la red. Para subsanar esto, plantean que la red de expertos para la evaluación de medicamentos en todos sus aspectos sea "única", pero integrando también en ella personas, instituciones académicas y otras entidades públicas y privadas formadas y con experiencia en evaluación económica.

En definitiva, el documento destaca que la organización administrativa responsable o muy relacionada con la evaluación de la eficiencia de los medicamentos parece "desorganizada, compleja y confusa" puesto que tiene "competencias solapadas que dificultan la buena administración, y que compromete los impulsos por desarrollar esta misión, a pesar de los esfuerzos indudables que realizan los órganos y las personas participantes". Por ello, consideran necesaria una reforma estructural de la misma.

Coordinación de la evaluación de tecnologías sanitarias


Asimismo, este informe pone énfasis en varios problemas en lo que ellos denominan "la (des)organización de la EETS en España". Por un lado, comentan que las regulaciones y procesos de evaluación de medicamentos y otras tecnologías sanitarias en España están "separados y estancos". "La exigencia de evaluación de la eficiencia y sus condiciones son bastante claras para las tecnologías sanitarias, pero en el caso de los medicamentos son confusas e insuficientes", argumentan.

Al mismo tiempo, lamentan que el Ministerio de Sanidad "sufre de problemas organizativos generales que repercuten decisivamente en las insuficiencias de la regulación y la organización de la EETS". No obstante, esta situación está ligada al inexistente marco europeo, puesto que la UE "carece de competencias para imponer un modelo de EETS a nivel europeo", que pueda garantizar la coordinación.

"A nivel interno, el reparto de las competencias entre Estado y comunidades autónomas es complejo. Porque pueden convivir evaluación estatal y evaluaciones autonómicas, si bien solamente el Estado tiene competencia sobre las prestaciones básicas y puede imponer la coordinación para evitar duplicidades e inconsistencias", apuntan.

Por lo tanto, en las conclusiones finales de este informe, los expertos especifican que hay "una importante inseguridad jurídica" por la falta de concreción normativa de este campo. Esto se traduce en dificultades de funcionamiento de las administraciones porque "impone elevados costes de transacción derivados de las negociaciones y trámites que necesariamente se han de superar para llegar a acuerdos y consensos". De  hecho, creen que esta situación complica la coordinación de los distintos organismos, desaprovecha economías de escala, derrocha recursos y devalúa los logros alcanzados por la EETS en España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.