El sector 'pharma' y 'biotech' concentran el 25% de las patentes españolas

La tecnología líder es la farmacéutica, con un repunte interanual del 7,4 por ciento


05 abr 2022. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La innovación en España se produce principalmente en el sector de la tecnología sanitaria. Así se desprende de último índice de la Oficina Europea de Patentes (OEP) relativo al año 2021, publicado este martes, el cual revela que la cuarta parte de las solicitudes de patentes nacionales provienen del ámbito de los productos farmacéuticos, tecnología médica y biotecnología.

Su incremento coincide con la evolución generalizada de la innovación en España, que en el año 2021 alcanzó un nuevo máximo histórico en solicitudes de patentes con 1.954. Esto representa un crecimiento interanual del 8,9 por cuento, una tasa muy superior a la media del conjunto de los países de la Unión Europea, que se sitúa en el 2,7 por ciento, tal y como lo reflejan los datos de la OEP.

El sector farmacéutico es líder, con 189 solicitudes en un año, un 7,4 por ciento más que en 2020, un año marcado por el inicio de la pandemia del Covid-19. Le siguen los avances en medicina y biotecnología, que con 147 y 141 peticiones, ocuparon el tercer y cuarto puesto en la lista, respectivamente.

Estos datos son una muestra de que tanto las empresas como las universidades han logrado sobreponerse a la parálisis causada por la crisis sanitaria, cuando el número de solicitudes de patentes de España cayó en un 5 por ciento respecto al 2019. España fue uno de los países más afectados en este sentido, pues a nivel internacional el parón no fue tan brusco, suponiendo una deceleración media de tan solo el 0,7 por ciento, según datos de la OEP. Así, el repunte global ha sido del 4,5 por ciento, con un total de 188.600 solicitudes.


La innovación se recupera de la crisis del Covid-19


De hecho, la comunicación digital y la tecnología informática registraron un repunte de más del 9 por ciento, demostrando el proceso de digitalización en el que está inmerso el planeta. Ambas áreas en conjunto suman 30.071 peticiones, seguidas por el ámbito sanitario, con 15.321 y apoyadas que en los altos niveles de innovación en vacunas y otras áreas de la atención médica.

A pesar de todo, y en líneas generales, España sigue muy lejos de los líderes mundiales en innovación, ya que tan solo representa el 1 por ciento de las aplicaciones presentadas a la oficina europea. Entre las potencias internacionales, China presentó la mayor escalada: un 24 por ciento respecto a 2020. Con un total de 16.665 solicitudes, ocupó la cuarta posición en el ranking global, solo superado por Japón, Alemania y Estados Unidos, que al igual que otros años sumó más de una de cada cuatro peticiones enviadas a la OEP (46.533). A nivel europeo, Alemania y Francia se mantuvieron estables, mientras que el Reino Unido experimentó una ligera caída del 1,2 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.