La indexación de contratos sanitarios requiere una ejecución simplificada

Fenin celebra la medida y ve esencial trabajar con servicios de contratación pública para buscar las mejores fórmulas

Jorge Huertas, presidente de Fenin.

11 may 2023. 11.15H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno ha implementado la medida que permite la indexación (revisión de los precios) de determinados contratos públicos de suministro y servicios, entre ellos los de tecnología sanitaria. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin)  celebra este paso y apunta a que, debido a su compleja ejecución, es esencial trabajar con los servicios de contratación pública con el fin de facilitar su correcta implementación.

Así, Fenin expresa su "satisfacción" ante la reciente publicación en el BOE de la Ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales; y por la que se modifica la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos.

Para garantizar el acceso de los pacientes a tecnología sanitaria de calidad y preservar la competitividad de la industria de este sector en los mercados internacionales, Fenin viene solicitando la flexibilización de los precios de los contratos públicos con el fin de ajustarlos a los costes de mercado reales que los contratistas del sector están asumiendo.

Un factor que consideran "vital" en el actual escenario de inestabilidad global, marcado por la crisis de suministros, las tensiones geopolíticas y el incremento de costes de las materias primas, de la energía, los combustibles y de la cadena logística/de transporte, según sostienen.


Indexación de contratos, un "avance normativo"


El sector de Tecnología Sanitaria valora "muy positivamente este avance normativo", si bien considera importante tener en cuenta que la medida plantea un complejo sistema de ejecución, al vincular la revisión de los precios de los contratos a determinados indicadores públicos de las materias primas cuyo acceso es limitado. Por ello, Fenin asegura que continuará trabajando con los expertos en contratación pública para explorar fórmulas que favorezcan una adecuada implementación de la nueva normativa de indexación.

En este punto, la federación recuerda 'Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria' de Fenin (presentada el pasado mes de enero e impulsada en colaboración con los mayores expertos en contratación pública del país), ya recomendaba la inclusión de cláusulas de indexación con el fin de garantizar el equilibrio económico-financiero de los contratos públicos del sector.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.