La Fundación Quaes, del grupo biomédico
Ascires, ha puesto en marcha el
Instituto Biomédico Quaes (Ibquaes). Se trata de la primera escuela de formación biomédica en España que cuenta con un
simulador de patologías reales de pacientes virtuales y está especializada en las disciplinas de
imagen, genética y medicina nuclear.
La escuela tiene como objetivo poner al servicio del alumnado la tecnología real con la que se encontrarán en su ejercicio profesional. Para ello, el instituto ha llegado a un acuerdo con la compañía en tecnología sanitaria Siemens Healthineers, para i
ncorporar sus simuladores oficiales para la formación de los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
Los estudiantes trabajarán sobre imágenes de casos tanto de resonancia magnética como de tomografía computarizada como si fueran procedentes de pacientes reales, y optimizarán todos los parámetros técnicos como si se realizaran las exploraciones requeridas en una clínica u hospital.
El Ibquaes tiene como objetivo completar la labor formativa de universidades e institutos
|
Gracias a estos simuladores, los alumnos aprenderán a
planificar estudios de resonancia magnética de las diferentes zonas del cuerpo; a entender cuáles son los parámetros necesarios para obtener imágenes óptimas y que posteriormente el facultativo pueda llevar a cabo un diagnóstico exacto; y a observar las
patologías más frecuentes a las que se enfrenta un operador de resonancias magnéticas, y todo ello en un entorno seguro.
Para obtener el máximo rendimiento de esta herramienta, los
profesores de Ibquaes han recibido el mismo entrenamiento que los especialistas de Siemens Healthineers en esta tecnología.
Especialización de vanguardia
El objetivo de Ibquaes es
complementar la labor formativa de universidades e institutos en especialidades sanitarias de tecnología avanzada y big data, especialmente en diagnóstico por imagen, genética y medicina nuclear.
Según ha señalado uno de sus docentes y miembro del Patronato de la Fundación Quaes,
García de Yébenes: "la formación tendrá una dimensión muy práctica y vinculada a las necesidades diagnósticas, gracias a la estrecha relación de la fundación, su impulsora, con asociaciones de pacientes y con el ámbito científico-médico".
Por su parte
Jesús Prieto, director de Diagnóstico por Imagen, Terapias Avanzadas y POC (Point of Care) de Siemens Healthineers España, ha indicado que para la compañía "es un orgullo participar en un centro de formación pionero no sólo a nivel nacional sino también europeo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.